Así es venerada la Santa Muerte original en Tepatepec, Hidalgo, donde su templo fue adaptado en una casa y su culto data de 1965.

Un nicho blindado dentro de una casa adaptada a un centro de veneración, la Santa Muerte original recibe a sus fieles en Hidalgo. Quienes también la conocen como ‘San Bernardito’.

Esta figura de calavera que se esbozó en una de piedra data de la época prehispánica en el centro de México. Y, muy seguramente, fue venerada como representación de Mictlantecuhtl, ‘Señor del Inframundo’.

Así es venerada la Santa Muerte original en Tepatepec, Hidalgo
Su culto data de 1965 y la figura de piedra de la época prehispánica | Facebook Santuario de la Santísima Muerte

Cabe mencionar que en la cultura Azteca, Mictlantecuhtl y Mictecacihuatl eran considerados los Dioses de la muerte y los encargados de recibir las almas que cruzaban del plano terrenal al inframundo.

Sin embargo, con la conquista y la evangelización este culto se quedó en el olvido para resurgir como ‘secreto’ hasta muchos años después. Pues la iglesia católica siempre lo calificó de profano.

Santa Muerte

En la historia de esta Santa Muerte original de la época prehispánica, cuando fue hallada en 1965 se llevó al templo de Tepatepec donde ganó adeptos y permaneció por 25 años (El Universal).

Pero, por ser considerada pagana el párroco la expulsó y orilló a sus fieles a adorarla en otro sitio. Aunque, la idea inicial era terminar con su culto.

Así es venerada la Santa Muerte original en Tepatepec, Hidalgo
Tiene miles de fieles en todo el país | Facebook Santuario de la Santísima Muerte

Aunque esto, lejos de terminar con su adoración, solo atrajo a más personas curiosas por conocerla y verla ataviada con sus múltiples vestimentas que cambian a lo largo del año.

Ahora, es sumamente protegida, pues en tres ocasiones intentaron robarla del nicho donde permanece bajo llave y custodiada por cámaras y fieles y la mayor parte del tiempo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM