Artículo 19 recuerda cuáles medios impresos reciben más publicidad oficial

Hace dos días, el New York Times publicó una nota que agitó un avispero en México: los medios. El artículo de Azam Ahmed, titulado “Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación” provocó discusiones entre redes, así como cuestionamientos y fuertes condenas por parte de periódicos afectados, como Milenio y El Universal.

Artículo 19 no se quedó fuera de la polémica que se abrió, por lo que le recordó a los usuarios de redes cómo se reparte el pastel de la publicidad oficial en México con datos de la Secretaría de la Función Pública y se ve algo así, por si se les pasó:

Ahora, Milenio, La Jornada, Excélsior y El Universal fueron los cuatro medios golpeados por la publicación del New York Times. De éstos, los tres primeros mencionados son los que más recibieron.

El año pasado, estalló una protesta pública luego de que un alto funcionario del gobierno fue a las oficinas de Milenio para quejarse por una noticia. El artículo, que criticaba una iniciativa nacional contra el hambre, fue retirado del sitio web del periódico inmediatamente después de la visita“, se puede leer en la publicación del diario.

Por lo que Milenio respondió con una nota titulada “El ‘NYT’ desprecia el derecho de réplica y avala infundios”. El diario, dirigido por Carlos Marín, recibió durante 2017 el monto de un millón 779 mil pesos.

La Jornada, que es el segundo medio que más dinero en publicidad oficial recibió en 2017, también respondió.

Estas cifras publicadas por Artículo 19 no incluyen a la publicidad que los medios llegan a recibir de otras entidades.

El 14 de noviembre, Reforma publicó que los estados de la República 9 mil 528 millones de pesos en comunicación en el 2016, a pesar de que sólo tenían la autorización para usar 3 mil 994 millones de pesos en ese rubro. La lista fue encabezada por el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

En la lista de los que más despilfarraron en publicidad estaban también Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.

Además, en lo que sí insiste la organización es en que se debe de regular el uso de la publicidad oficial. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ordenó al Congreso un proceso legislativo en esa materia, el cual debería de concluir a más tardar el 30 de abril de 2018.

El medio publicó el 14 de diciembre una propuesta de modelo que contempla los rubros de Transparencia y acceso a la información, Participación ciudadana, Rendición de cuentas y Uso de las tecnologías de información.

Publicidad