Aprueban uso de suelo para una minera en Baja California Sur

A poco tiempo de concluir su administración, el cabildo de La Paz aprobó el cambio de uso de suelo de varias hectáreas de tierra para realizar el proyecto minero Los Cardones. La construcción de la infraestructura para la mina afectará severamente la reserva natural Sierra de la Laguna. Sin embargo, al ser cuestionados sobre el tema, los regidores Yakael Ramírez y Luis Barajas dijeron no haber participado en la toma de esa decisión.

Ante la protesta de varias organizaciones en contra del proyecto minero por el daño que provocaría en el medio ambiente, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de La Paz informó que no ha dado su aprobación al cambio de uso de suelo.

El próximo alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, elegido recientemente, rechazó la realización del proyecto minero y se comprometió a revisar el tema cuidadosamente, debido a las inconsistencias del proceso legal de cambio de uso de suelo, hecho por el cabildo actual.

En México ya hay una larga lista de proyectos, elaborados por grandes empresas, que han sido reprobados por la sociedad civil debido al marco de ilegalidad y corrupción que parece rodearlos. Habría que recordar, por ejemplo, la lucha de la tribu Yaqui, de la comunidad de Xochicuautla, Edo. de México o la de Amilcingo, Morelos, para alcanzar a ver que cada uno de estos casos no están aislados y responden a una lógica donde lo que se busca es el enriquecimiento de grandes empresas sin importar el equilibrio natural de las regiones o la vida de las personas que las habitan.

Por: Redacción PA.