#SinVotosNoHayDinero, la propuesta de Pedro Kumamoto que al fin se aprobó en Jalisco

Con 31 votos a favor, dos abstenciones y apenas 5 votos en contra, la madrugada de este jueves se aprobó en el Congreso de Jalisco la propuesta #SinVotosNoHayDinero que el joven político Pedro Kumamoto llevara desde su curul independiente hacia el pleno. Pero, ¿por qué es una estupenda noticia que todos los ciudadanos deberían estar celebrando?

La propuesta que hiciera Pedro Kumamoto hace unos meses llegó a escala nacional, vía el diputado independiente Manuel Clouthier. Los diputados federales tenían programado votarla el 30 de abril, sin embargo al final nos chamaquearon olímpicamente y la propuesta a nivel federal no pasó por falta de quórum. En esa ocasión particular fueron los diputados del PRI quienes echaron para atrás la propuesta con su inasistencia. (Vía: Milenio)

Tanto en la legislación federal como en la local #SinVotosNoHayDinero proponía cambiar la fórmula a través de la cual se calcula es presupuesto de los partidos. Por supuesto, una propuesta de esa magnitud no iba a dejar a los partidos políticos de brazos cruzados.

A nivel estatal la iniciativa proponía modificar el presupuesto de los partidos, otorgándolo en función de cuántos votos reciben y no del tamaño del padrón electoral. Los cálculos más conservadores decían que a nivel nacional #SinVotosNoHayDinero ahorraría a los contribuyentes 2,300 millones de pesos. 

Hace unas meses, entrevista exclusiva con Plumas Atómicas sobre #SinVotosNoHayDinero, Kumamoto nos dijo:

“Nosotros hemos señalado que hemos hecho todo lo posible para que esta iniciativa pase. El haber ido a [la comisión] de puntos constitucionales, el lograr que no se votara en contra y se aplazara es una señal más de que sí puede suceder. No puede pasar esta iniciativa si no tiene visibilidad mediática. Precisamente hemos impulsado la campaña y hemos hecho todo lo posible para que sea conocida porque lo que estamos buscando es que tenga un costo político enorme el decirle que no”.

#SinVotosNoHayDinero para mucho tiene críticas razonables; no pocos detractores alegaron que la propuesta podía borrar del mapa a los partidos pequeños. Sin embargo, Kumamoto en su momento nos aclaró que esto era improbable, pues no se buscaba eliminar el financiamiento sino únicamente limitarlo y recalcularlo en función de los votos recibidos.

Pero incluso si uno estuviera en contra de #SinVotosNoHayDinero se debe estar de acuerdo en que este es un pequeño triunfo de la ciudadanía que puede tener consecuencias mayúsculas en el futuro. Ahora que la victoria de esta iniciativa ciudadana fue posible a nivel estatal, vale la pena preguntarse si será cuestión de tiempo para que esta propuesta triunfe a nivel nacional. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *