Anunció la CFE inversión para electrificación de zonas indígenas

La CFE y la CDI han formalizado 19 Convenios para la construcción de 691 obras de electrificación para zonas indígenas.
CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en asociación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los gobiernos estatales, realizarán una inversión para el año 2016, de 863 millones de pesos (mdp) para la electrificación de diversas zonas alejadas y de escasos recursos en 19 estados de la nación, informó la paraestatal. Apoyarán 17 mil proyectos productivos de grupos indígenas en 3 años como infraestructura sanitaria, que ayudará a el bienestar de etnias en Tabasco.

También se beneficiarían a 187 comunidades indígenas de Puebla con cobertura total. Los lugares serán elegidos por la CDI. En coordinación con las autoridades municipales y estatales se han realizado un total de 2 mil 83 obras de electrificación en zonas indígenas de 23 estados, lo que representó una inversión de 2 mil 630 millones de pesos en beneficio de cerca de 454 mil habitantes que no contaban con acceso al suministro de energía eléctrica. Cabe señalar que de los 863 mdp de inversión, la CFE aportará el 30% del total (259 mdp).

La CDI es una institución orientadora de las políticas públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, que promueve el respeto a sus culturas y el ejercicio de sus derechos. En este 2015, la Comisión y la CDI han formalizado 19 Convenios para la construcción de 691 obras de electrificación para zonas indígenas. En la totalidad de los proyectos participaron los Gobiernos Estatales y Municipales de 19 entidades del país. De las 691 obras convenidas, 687 se encuentran pagadas y 4 pendientes de pago por parte del gobierno de Hidalgo. De las obras que ya están pagadas, 341 se encuentran terminadas y 346 se encuentran en proceso, las cuales se concluirán al cierre de diciembre de este año.