El grupo de gaseros de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, así como en algunos estados del país, anunciaron un paro nacional indefinido a partir de este lunes 11 de octubre porque afirman que el gobierno no ha cumplido con los compromisos adquiridos como el apoyo en el subsidio de gas.
Enrique Medrano, represéntate del gremio gasero nacional declaró para Milenio que la decisión del paro se tomó debido a que no ven soluciones por parte del gobierno y precisó que los dejaron sin comisiones. Asimismo, señaló que sostenían reuniones cada lunes a las dos de la tarde, pero esto ya no ocurrió desde la semana pasada.
El representante indicó que tan solo en la capital y el área metropolitana suspenderán actividades cerca de 10 mil personas entre los que se encuentran conductores de pipas, empleados de estaciones de carburación y gerentes. Además, precisó que se sumarán gaseros de los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Enrique Medrano agregó que además del paro nacional realizarán una manifestación a las dos de la tarde frente a la Secretaría de Energía (Sener) para exigir que se resuelvan los problemas y demandas en el sector.
“Empezaremos el paro a partir de las dos de la tarde, estaremos manifestándonos enfrente de la Secretaría de Energía, exactamente a las dos de la tarde empezamos, convocamos a todos los comisionistas y por ahí se van a unir también algunas gaseras, propietarios de gaseras”, declaró.
El líder de los gaseros también hizo un llamado a los ciudadanos para que se solidaricen con sus demandas pues afirmó que no están percibiendo los ingresos que deberían recibir por los trabajos que desempeñan, subrayó que el trabajo y el riesgo es mucho por lo poco que obtienen en pagos.

“Esperamos lo más que pudimos, hicimos un esfuerzo sobrehumano para poder esperar, este era nuestro último deseo, el poder parar, pero desgraciadamente ya la presión de los comisionistas ya es demasiado, ya no podemos contenerla”, dijo.
El pasado agosto, los gaseros buscaron realizar un paro nacional indefinido luego de que se publicara el listado de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) en el que los comisionistas vieron una baja en sus ganancias de tres y cinco pesos a 50 centavos por litro.
La situación cesó luego de que el gobierno decidiera entablar un diálogo con el grupo de gaseros. Su primer acercamiento fue con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y después con la Sener; sin embargo, desde entonces no han tenido ninguna resolución.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
