¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

AMLO se vuelve a pelear con Reforma por ley de Austeridad

Se cuestionó a AMLO por la supuesta partida secreta tras la austeridad republicana, el presidente enojado comentó que no era Salinas de Gortari para robar dinero del erario
AMLO y la supuesta partida secreta tras la austeridad republicana. (Imagen: Twitter)

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional AMLO rechazó que en su gobierno haya una partida secreta detrás de la Austeridad Republicana. Diversos medios aseguraron que los recursos recaudados se utilizarán de forma discrecional por parte del presidente. Ante estas suposiciones, el mandatario indicó que esas prácticas podían señalarlas en el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero no en él, por lo que pidió respeto. “Lo de la partida secreta, eso sí calienta. No soy Salinas, vámonos respetando”, dijo en la mañanera.

Hace un par de días se aprobó la Reforma de La Ley de Austeridad Republicana, ésta supuestamente le permite al presidente elegir el destino de todos los ahorros que se recaudan mediante diversas medidas como recortes presupuestales o inclusive de personal. No obstante, el Senado de la República puntualizó que los ahorros generados deben gastarse en políticas públicas y programas de carácter social.

La Austeridad Republicana impide que los funcionarios tengan los siguientes beneficios:

  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Remodelación oficinas o dependencias
  • cuerpo de seguridad privado
  • Seguros privados (Vía: Expansión Política)

Casi de inmediato se generaron una serie de desacuerdos con la aprobación de esta ley, en este sentido, una de las mayores preocupaciones era la posible desviación de fondos por parte del presidente que más se ha pronunciado contra la corrupción. Uno de los medios que exploró esta posibilidad mediante una nota fue Reforma, medio que ya ha sido cuestionado e inclusive señalado de manera agresiva por el mandatario.

En el artículo sólo se exponía la posición de un ex subsecretario del PRI Fernando Galindo, quien supuso que el mandatario podría destinar los recursos públicos a diversos fines que poco tienen que ver con instituciones públicas o programas sociales. No obstante, Andrés Manuel López Obrador se mostró inconforme con los señalamientos e inclusive un tanto molesto:

“No se enojen cuando yo utilizo el derecho de replica porque si calienta, ¿no? cómo no va a calentar de que digan:’éste va a manejar la partida secreta’, de que diga el Reforma eso. Espérate eso sí calienta, no soy Salinas, vámonos respetando o el que otros periódicos sin contexto estén buscando las podridas del huacal“.

El mandatario también sostuvo que sus adversarios están nerviosos por esta nueva forma de hacer política. Sin embargo, la ley que rige su mandato es la transparencia, de manera que, no existe una malversación de los recursos que hasta el momento han sido recaudados por la medida de Austeridad Republicana.

Aunque AMLO ha repetido incansables e incontables veces que existe libertad de expresión en su mandato, también podemos señalar incontables veces en que ha señalado a periódicos como El reforma o El financiero, por lo que él considera “una falta al periodismo”.

Recordemos que, según sus opiniones, el periodismo “de verdad” cuestiona al gobierno y los problemas en él, pero pareciera que sólo el gobierno de otros, pues cuando se trata del suyo, las investigaciones al respecto son sólo notas para cubrir una cuota o tal vez no, igual y sólo se calentó cuando emitió esa opinión.