El día de ayer, domingo 26 de junio, se llevó a cabo en el centro de Ciudad de México una marcha convocada por AMLO y Morena para solidarizarse con la CNTE tras la matanza ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio.
Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia y se concentraron en la Glorieta de Colón. En la marcha se recordó también lo ocurrido en Ayotzinapa hace 21 meses, cuando 43 estudiantes fueron desaparecidos.
Estamos comenzando el acto de apoyo a los maestros de México. Mucha gente. pic.twitter.com/KkFiCODLsD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2016
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a los maestros y exigió castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de ocho personas, así como la reparación material de los daños a las familiares de las víctimas y la liberación de los maestros encarcelados.
Asimismo, pidió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por considerarlo el máximo responsable de lo ocurrido en Nochixtlán, pues “él ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la población en general congregada en Noxhictlán, Oaxaca”. (Vía: Emequis)
En un país democrático no existiría un gobernante como EPN o ya lo hubiesen juzgado. Aquí ni Chong, que ordenó reprimir, es destituido.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 22, 2016
AMLO instó a que “en este último tercio de su mandato, Enrique Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en el 2018 en un ambiente de tranquilidad y de paz social, por el bien del pueblo.” También puso énfasis en la importancia de que se abra una mesa de diálogo entre el gobierno y los maestros para reformular la Reforma Educativa. (Vía: Emequis)
El dirigente de Morena ya anunció que su partido competirá, sin aliados, por la presidencia en 2018.


