AMLO pide a la GN crear equipo de recuperación de piezas arqueológicas

"Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia", dice AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a la Guardia Nacional (GN) crear un equipo especial para recuperar piezas históricas y arqueológicas de México robados.

Durante la inauguración de la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología precisó que busca seguir el ejemplo de Italia del cuerpo especial de carabineros dedicado a la protección del patrimonio cultural y la recuperación de piezas históricas del país.

“Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito” declaró el mandatario en su discurso inaugural. Asimismo, señaló que es importante visualizar que todos los países cuenten con una corporación similar para que recuperen su patrimonio.

Museo Nacional de Antropología. (Foto: Cuartoscuro)

En el evento realizado con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia, el dirigente federal aprovechó para agradecer a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia y el Vaticano por prestar algunas piezas que serán exhibidas en la exposición.

La muestra se exhibirá en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y también en el museo por los próximos cinco meses. Contará con mil 525 piezas que retratan la historia de México desde la caída de Tenochtitlan hasta la época contemporánea.

Ambas sedes expondrán diferentes puntos de vista de la cultura mexicana, mientras que en el Museo Nacional de Antropología se basará en los ejes de territorio, persona, simbolismo, espiritualidad y caminos de libertad, la SEP abarcará la visión regional del sureste, mayas, altiplano y norte de México.

A principios de año, México logró recuperar piezas arqueológicas que serían subastadas el Alemania, estas pertenecían a culturas nacionales con una antigüedad de 200 a 900 años. Sin embargo, en 2019 no tuvo la misma suerte con Francia que subastó diversas figuras que pertenecían en 95% a la cultura mexicana.

(Foto. Cuartoscuro)

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO