El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pausó la relación política con las embajadas de Estados Unidos y Canadá solo para defender su iniciativa contra la Reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer la suspensión en la relación con ambas embajadas luego de los comentarios de sus delegados en contra de la propuesta de AMLO, por ello señaló que debe haber pronunciamiento de Estados Unidos y Canadá en el que ratifiquen que serán respetuosos con la independencia y soberanía de México, hasta entonces la relación con las delegaciones se mantendrá en pausa.
AMLO y la pausa en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro (…) qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México a través de la embajada lo hacen los canadienses que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”, comentó AMLO.
Al preguntarle si con Canadá también se pausarían las relaciones, el presidente López Obrador confirmó y argumentó que “tienen que respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles qué está bien y qué está mal”.
Previamente, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, alertó que la reforma al Poder Judicial es un riesgo a la democracia, mientras que su homólogo de Canadá, Graeme C. Clark, declaró que es una “amenaza” a la relación comercial, todo esto por la iniciativa que busca que a los jueces los elijan los ciudadanos mediante votaciones.
No obstante AMLO insistió que la relación diplomática continúa con ambas naciones, solo es hacerles entender que deben respetar a México y sus temas políticos internos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
