ANUNCIO

AMLO lamenta que aún no se ha logrado rescatar a los 10 mineros en Coahuila

El presidente debido a la "mala suerte" las maniobras de rescate se han complicado recientemente.
AMLO Mineros Atrapados Coahuila
Foto: Especial

Han pasado casi 20 días desde que los 10 trabajadores quedaron atrapados en la mina “El Pibanete”, en el municipio de Sabinas, Coahuila, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lamentado que hasta ahora no se haya logrado su rescate.

Fue el pasado 3 de agosto cuando los 10 hombres quedaron atrapados a unos 60 menos de profundidad tras un derrumbe que los dejó en medio de una inundación en una serie de pozos que rondaría los 40 metros metros hasta ese momento, pero a pesar de todos los esfuerzos para drenar el agua y salvarlos mediante bombas especializadas para drenar el líquido y con la ayuda de más de 500 agentes de rescate, incluyendo ingenieros, especialistas y personal de distintas dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); Protección Civil; soldados de la Guardia Nacional; y la Sedena, los mineros siguen atrapados.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila”, expresó el presidente López Obrador durante su mañanera de este 22 de agosto en Palacio Nacional.

Una de las principales preocupaciones en el rescate de los mineros era hasta cuánta profundidad seguiría el agua tras el derrumbe, pero el presidente ha hecho una actualización que pone entredicho cualquier posibilidad y que ha atribuido a la “mala suerte”. “Ya se iba avanzando”, explicó, “pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles del agua”, dijo.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el volumen estimado de agua desfogada desde el pasado 3 de agosto ha sido de 598 mil 869 metros cúbicos, mientras que en las últimas24 horas ha sido de 47 mil 002 metros cúbicos, pero a medida que se extrae el líquido del pozo, vuelve a filtrarse, complicando el trabajo de rescate.

AMLO Mineros Atrapados Coahuila

Foto: Especial

José Rogelio Moreno Morales, de 22 años; Ramiro Torres Rodríguez, de 24; Hugo Tijerina Amaya, de 29, Jorge Luis Martínez Valdez, de 34, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, de 41; José Rogelio Moreno Leija, de 42; Mario Alberto Cabriales Uresti, de 45; José Luis Mireles Argüijo, de 46; Margarito Rodríguez Palomares, de 54, y Jaime Montelongo Pérez, de 61, son los nombres de los 10 mineros atrapados.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO