El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre las bandas de música en Mazatlán que se convirtieron en toda una polémica la última semana de marzo tras la queja de turistas extranjeros por el “inmenso” ruido que causan, además de las acciones que tomaron hoteleros para prohibir estas agrupaciones en la playa, y esto fue lo que dijo el mandatario.
Durante su conferencia matutina, señaló que toda la situación se convirtió “en una protesta de banda muy peculiar” pues se realizó una manifestación en donde diversas bandas se juntaron para tocar en las playas mazatlecas y así mostrar su descontento a las acciones que tomaron los hoteleros para defender a turistas.
AMLO sobre las bandas de música en Mazatlán
Tras un breve recuento de los últimos hechos, AMLO declaró que de la situación lo único que no está bien es que se responda con violencia; sin embargo, enfatizó que estas agrupaciones tienen su derecho a la libre manifestación.
“Que las bandas de Sinaloa o los músicos de las bandas de Sinaloa protesten, están en todo su derecho, nada más que no haya violencia (…) la gente está muy consciente, están defendiendo sus derechos. Quisieron prohibir lo de las bandas y los músicos se opusieron”, declaró.
Asimismo, indicó que luego de esta gran manifestación es que músicos lograron que se diera marcha atrás la solicitud de los hoteleros para evitar que tocaran en las playas.
Ante las quejas de los turistas extranjeros a las bandas en Mazatlán, y las acciones de los empresarios contra aquellos que se ganan la vida de la música, es que se acusó que se buscaba gentrificar las playas de la Zona Dorada para darle prioridad a las exigencias y placer de los visitantes de otros países sobre la cultura local y las necesidades de los habitantes del estado.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
