El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió un millón 93 mil 118 metros cuadrados de cuatro municipios de Quintana Roo para continuar las obras del Tren Maya.
La superficie de la propiedad privada se ubica en las localidades de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, según el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, AMLO expropió oficialmente terrenos de particulares que servirán para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, obras que pretenden inaugurarse en diciembre del 2023.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie […] a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”, establece el documento.
Además, el decreto establece que la expropiación incluye construcciones e instalaciones que se encuentren en los predios. Dicha medida entrará en vigor desde el 1 de agosto.
Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien tome posesión de los terrenos. En ese sentido, se aseguró que se cubrirá la indemnización a los dueños.

Ante protestas de ambientalistas, AMLO decretó las obras del Tren Maya como un tema de seguridad nacional. De esta manera, las obras del tramos 5 se reanudaron.
Y es que los trabajos se suspendieron durante tres meses, tras el decreto que ordenó el Juzgado Primero de Yucatán. Lo anterior, debido a diversos amparos de buzos y protectores del medio ambiente que integran el movimiento “Sélvame del Tren“.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
