El enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y medios de “oposición” no es algo nuevo. Sin embargo, tras la investidura presidencial ha dispuesto de las instituciones del estado para presionar y desacreditar investigaciones que ponen bajo la mesa nexos de corrupción de sus hijos, mientras AMLO exhibe sueldos de periodistas.
Dicha relación vincula una relación de “amiguismo” entre los hijos del presidente, donde destaca el nombre de ‘Amílcar Olan’ quien ha recibido diversos contratos para el desarrollo de obras por montos mayores de 490 millones de pesos.
AMLO exhibe sueldos de periodistas pero es noble contra amigazos
El conflicto entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Latinus, junto con a sus periodistas periodistas Víctor Trujillo y Carlos Loret de Mola, ha escalado significativamente en los últimos meses, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó una investigación contra Víctor Trujillo, situación que no sorprendió al periodista dado que sus cuentas bancarias estuvieron congeladas durante un año debido a auditorías anteriores realizadas desde el gobierno de Vicente Fox.

Trujillo y Loret de Mola han sido críticos del gobierno de AMLO a través de sus programas en Latinus, utilizando tanto el periodismo de investigación como la sátira en su trabajo. No obstante, fue en diciembre cuando Loret de Mola presentó una serie de reportajes titulados “El Clan”, basados en grabaciones de conversaciones privadas. Estos reportajes provocaron una fuerte reacción del presidente López Obrador, quien respondió con enojo en sus “mañaneras”, atacando a los periodistas y confirmando partes de las investigaciones.
En 2022, la UIF ya había investigado a Latinus para entender los vínculos entre sus socios y la familia de Roberto Madrazo (excandidato presidencial por el PRI en el año 2006). En una nueva investigación, la UIF solicitó información financiera y documentación bancaria relacionada con Loret de Mola, Trujillo y sus asociados, por el cual los bancos acataron las solicitudes, proporcionando datos sobre cuentas, transferencias internacionales y transacciones relacionadas con los periodistas.
Además, la UIF también está llevando a cabo investigaciones en otros casos relacionados con Latinus, incluyendo estaciones de radio y televisión. Los registros más recientes contienen detalles sobre contratos y acciones de diversas empresas vinculadas a Latinus.
UIF revela ingresos de Latinus
Fue por ello que la mañana del miércoles (3 de julio), Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, informó que la denuncia recibida por el organismo el 20 de mayo de 2021 para investigar a Latinus se centra únicamente en el consorcio empresarial que financia al medio, excluyendo supuestamente a sus trabajadores y colaboradores, incluyendo a los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo”. Gómez destacó que, al no ser Loret accionista, co-dueño ejecutivo, o gerente en el consorcio empresarial bajo el nombre de Latinus, la investigación no lo contempla como sujeto de interés.
Gómez añadió que Latinus está compuesto por cinco empresas y que el dueño del consorcio es Cristian González Guadarrama. Para ello, mostró una tabla que evidencia fondos públicos recibidos de entidades federativas, entre las que destacan Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas e Hidalgo, presuntamente desde el sector salud. El total mostrado en la tabla asciende a dos mil 437 millones 285 mil 272 pesos con 96 centavos, recibidos entre 2019 y 2024, lo cual resultó en la denuncia al consorcio por delitos de lavado de dinero y actos de corrupción.
Gómez aclaró que el acceso a datos financieros de Loret por parte de la UIF es estándar ya que tienen acceso a toda la información de todos los reportes y avisos financieros del país, reiterando que “no se trata de persecuciones, mucho menos contra personas que se tiene la connotación de ser enemigos jurados del gobierno”.
Finalmente, Gómez mencionó que una de las empresas que conforman el consorcio conocido como Latinus tiene base en Delaware, Estados Unidos, al que llamó un “paraíso fiscal”, lo cual ha complicado la labor de investigación de la UIF y mantiene desconocido quién es el dueño y de dónde procede el dinero de sus operaciones. Tras esto, expuso una segunda tabla que exhibe montos de pagos millonarios realizados a colaboradores de Latinus, incluyendo a Loret, Ases Producciones (de Brozo), Lorenzo Córdova, ex titular del Instituto Nacional Electoral, Fernando del Collado Cuevas, Denise Dresser, María Scherer Ibarra, entre otros. En el caso de Loret, exhibe un pago total por 11 millones 927 mil pesos, y para Ases Producciones SC, el pago mostrado es de nueve millones 522 mil pesos.
Amílcar Olán el amigazo de Palacio Nacional
Carlos Loret de Mola, antes de esta información había anunciado su salida temporal de Latinus, negando tener conocimiento de una nueva investigación. De esta manera, Loret ha criticado al gobierno de AMLO por ejercer “una especie de derecho de calumnia, derecho de venganza”, señalando que, aunque el gobierno no desmiente los reportajes, ataca a los periodistas de manera personal.
Paralelamente, Loret de Mola ha publicado reportajes sobre presuntos negocios de los hijos del Presidente López Obrador y su cercano amigo Amílcar Olán en el sector de las medicinas. En el reportaje, se acusó a los hijos del presidente y a Olán de controlar la compra de medicinas en el sistema de salud del gobierno. Se señaló que Olán, un amigo cercano de Andy y Bobby López Beltrán, quien pasó de ser un desconocido en el ámbito de las medicinas a un empresario que interviene en licitaciones y adjudicaciones directas, recibiendo contratos millonarios, obteniendo información privilegiada sobre los concursos y negociando la simulación de estas licitaciones para vender medicinas a precios más altos.
El reportaje también involucró a Alejandro Calderón Alipi, apodado “Cuchillo”, un funcionario clave en el sector salud del gobierno federal, y a Daniel Asaf, conocido como “El Gallo”, brazo derecho de AMLO. Se presentaron audios en los que se escucha a Olán describiendo su acceso a información y reuniones con estos funcionarios para discutir adjudicaciones de contratos.
Las acusaciones incluían la intervención de Olán en compras de medicamentos en medio del peor desabasto registrado en el país, utilizando su empresa Romedic para vender material de curación y medicinas a gobiernos estatales. En los audios, Olán y su interlocutor discuten adjudicaciones directas y ventas de medicamentos a precios elevados, generando beneficios millonarios para sus empresas.
Por ejemplo, en un audio se escucha a Olán diciendo que vendieron 76,000 piezas de medicamentos en Tlaxcala a 999 pesos cada una, una adjudicación directa realizada por la oficina del IMSS en Tlaxcala el 7 de noviembre, beneficiando a la empresa Biosistemas y Seguridad Privada S.A. de C.V. Esta transacción generó un negocio de casi 76 millones de pesos. De manera similar, en Sonora, la misma empresa ganó una adjudicación directa el 5 de octubre para vender 24,000 piezas del mismo medicamento a 999 pesos cada una, generando casi 24 millones de pesos.
Además, en otro audio se escucha a Olán y su interlocutor discutir la necesidad de “amarrar” un millón y medio de piezas adicionales del mismo medicamento para futuras licitaciones. Se mencionó que en octubre de 2023 se licitaron 1,473,000 piezas de eritropoyetina, por un valor de hasta 700 millones de pesos, lo que indica la magnitud de los negocios en los que está involucrada la empresa de Olán.
Es por ello, que estas investigaciones y reportajes han mostrado una intensa batalla entre el gobierno y los medios de “oposición” en donde se revelan investigaciones sobre “supuestos” desvíos de dinero a medios de comunicación, pero se ignora las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción entre los hijos del presidente.
Fuentes:
- Ramírez, Peniley. “UIF vs. Latinus.” Reforma, 22 junio 2024, sección Opinión.
- Flores, Miguel. “Así es como Amílcar Olán, amigo de los hijos de AMLO, ha ganado millones de pesos con el negocio de las medicinas, según Loret de Mola.” Infobae, 10 mayo 2024.
- Equipo de Latinus. “Ejército confirma contratos con Amílcar Olán, amigo de los hijos de AMLO; abre investigación.” Latinus, 29 junio 2024.
