El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina de este miércoles, leyó una carta que envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En ella señaló el aumento de financiamiento por parte de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) a organizaciones civiles que, según AMLO, están en contra de su gobierno.

“Estimado presidente Biden. Con mucho gusto hemos recibido a la señora Elizabeth Shewood-Randall, a quien vamos a tener con la misma actitud de siempre; es decir, de cooperación y amistad”, leyó AMLO.
Y agregó: “Al mismo tiempo deseo expresarle de manera breve que, desde hace tiempo, el gobierno de Estados Unidos, en particular la USAID, se ha dedicado a financiar organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”.
La petición de AMLO a Biden
Asimismo, AMLO señaló en la carta que hace unos días se anunció que la agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a su gobierno, como lo dio a conocer la página oficial del Departamento de Estado. “Estoy seguro de que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención“, puntualizó.

Finalmente, el presidente de México dijo que esperaba que se hiciera una revisión de esa “política injerencista” porque resultaba “ofensiva y arrogante”.
“Es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano. De allí la importancia de la independencia de Cuba. Podemos estar o no de acuerdo, pero es el único país que se ha mantenido de muchos años con una política independiente”.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
