Durante la conferencia mañanera de este viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que envió una carta a Washington, esto para que Estados Unidos explique por qué financia a una organización que se opone a su gobierno. Se trata de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundado por el multimillonario Claudio X. González.

Claudio X es impulsor de alianzas que van contra el Gobierno de AMLO.  En su casa nació “Va por México”, que une a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Mientras que Mexicanos contra Corrupción y la Impunidad tiene un brazo que se dedica al contenido periodístico.

Otro brazo de MCCI es un despacho de abogados que interpone amparos contra la obra pública del actual Gobierno. Ante la situación, AMLO dijo que presentó la nota diplomática a la embajada de Estados Unidos, ya que este tipo de actos significa intervencionismo.

AMLO Carta Estados Unidos Financia ONG
Carta del Gobierno de AMLO a Estados Unidos por financiar ONG/Imagen: Gobierno México.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

En unos documentos que expuso, López Obrador dijo que MCCI ha recibido 50 millones de pesos por parte del Gobierno de Estados Unidos desde 2018, aunque en un listado que presentó después indica que fueron 41 millones.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe (…) es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, replicó en Palacio Nacional.

AMLO tendrá un encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pero dijo que no tocará el tema porque no está incluido en la agenda.

Con información del Gobierno de México.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.