El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá sanciones económicas contra Rusia por parte de México por la invasión al territorio de Ucrania, tal como ocurrió con Estados Unidos y la Unión Europea.
En la conferencia de prensa de este 1 de marzo, el mandatario indicó que México tiene como objetivo mantener buenas relaciones con todos los países, y sobre lo que ocurre en Europa, AMLO aseguró que el no tomar postura garantiza que el país pueda entablar conversaciones con Rusia y Ucrania.
“Nosotros no vamos a tomar represalias de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”; precisó el presidente.

El jefe del Ejecutivo rechazó rotundamente la invasión militar de Rusia a Ucrania; sin embargo, no sólo se refirió a la de Vladimir Putin, sino que también dedicó el mensaje a Estados Unidos y China. A esto, agregó que su administración trabaja de manera activa para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No podemos más, no podemos crear un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, agregó AMLO sobre el apoyo a Ucrania.
El mensaje de AMLO en el que aseguró que no habrá sanciones económicas contra Rusia, confirmó lo antes planteado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre que el país mantendrá relaciones con el gobierno de Vladimir Putin, aunque rechacen el uso de la fuerza.

De esta manera, México se deslindó de formar parte del grupo de países que la semana pasada anunciaron restricciones económicas y de viaje a Rusia por sus ataques a Ucrania. Entre las sanciones se encuentran el bloqueo de bancos, salida de funcionarios rusos de sus países y señalamientos directos a personajes políticos y empresarios que podrían financiar la guerra.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
