ANUNCIO

AMLITIO: así podría llamarse organismo encargado del litio

Morena propuso AMLITIO como uno de los posibles nombres del organismo que se hará cargo del litio.
Ley Minera Litio AMLITIO Recursos Naturales
Foto: Cuartoscuro

Ahora que el litio es propiedad de la nación, para su explotación y exploración se requiere la creación de un organismo público descentralizado que lo regule y podría ser bautizado como… AMLITIO.

A través de una encuesta en Twitter, el partido Morena propuso dos opciones para nombrar al organismo que se encargará de la administración del litio, que esta semana fue declarado de “utilidad pública”. Mientras una de las opciones ha sido LITIOMEX (Litio Mexicano), la otra ha resultado más peculiar por el parecido que guarda con el acrónimo de ya sabes quién, aunque en realidad su significado es Agencia Mexicana del Litio.

Ley Minera Litio AMLITIO Recursos Naturales

Foto: El Universal

La encuesta fue publicada el día de ayer y la competencia por el nombre del organismo está más o menos reñida. Hasta el momento, y a unas horas de concluir, con 16 mil 180 votos LITIOMEX lleva la preferencia de los usuarios con el 57,3 por ciento de las votaciones, mientras que AMLITIO solo posee el 42,7 por ciento. Sin embargo, a través de Instagram, en donde también fue lanzada la encuesta, AMLITIO lleva la delantera por más de mil votos.

¿Cuál será el ganador?

Los cambios a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, aprobados en el Congreso, no solo establecen que a partir de ahora el litio es un metal de utilidad pública, lo que impedirá que se otorguen concesiones, licencias, contratos, permisos y autorizaciones para su explotación si esta no es de carácter nacional, de acuerdo con el artículo 5 Bis, sino también determina que las cadenas de valor económico para el mineral serán controladas por el Estado a través de un organismo público, explica el artículo 10 de la ley.

Dicho organismo también será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano para la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio, como menciona la ley.

¿Cómo preferirías que se llamara el organismo a cargo del litio?

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO