Amenazó Donald Trump con bloquear remesas para pagar muro

Donald como presidente podría invocar un cambio argumentando que la inmigración ilegal es una emergencia que debe ser atendida inmediatamente.
Donald

El magnate estadounidense y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, declaró este martes que si es electo presidente de Estados Unidos obligará a México a pagar por el muro que piensa construir cortando el flujo de miles de millones de dólares en remesas que los inmigrantes envían a sus hogares a la nación, idea que impactaría negativamente la economía mexicana y que además crearía un problema diplomático entre los Estados Unidos y uno de sus aliados estratégicos.

En dos páginas a The Washington Post, Trump mencionó por primera vez cómo buscaría forzar a México a pagar por su muralla de mil 600 kilómetros, que ha convertido en estandarte de su campaña presidencial y la cual le ha costado las críticas de líderes mexicanos actuales y anteriores.

Y que semejante  propuesta pondría en aprietos un flujo de efectivo que muchos economistas perciben como vital para la débil economía de México. Sin embargo, la factibilidad del plan de Trump no resulta muy clara en lo político ni en lo legal, además de poner a prueba los límites de los poderes ejecutivos de un presidente para presionar a otro país.

En su carta, Trump explicó que amenazaría con cambiar una regla de la Ley Antiterrorista “Patriota” de Estados Unidos para cortar una porción de los fondos que llegan a México a través de envíos de dinero, comúnmente conocidos como remesas. La amenaza se retiraría si México hiciera “un pago único de 5-10 mil millones de dólares” para cubrir los costos del muro, escribió.

“Es una decisión fácil para México”, comentó Trump en la carta, la cual esta escrita en hojas membretadas de su campaña, con el lema “TRUMP: haz a Estados Unidos grande nuevamente”.

Después de que se pague el muro, explicó Trump, las transferencias de dinero podrán continuar a su país “año tras año”. Él entregó el memo a The Post en respuesta a una pregunta escrita que le entregaron previo a una entrevista de la semana pasada.

En 2015, los mexicanos que viven en el extranjero enviaron a su país cerca de 25 mil millones de dólares, la mayoría a través de transferencias de dinero, según el Banco de México (BANXICO). En su misiva, Trump expresó que “la mayoría de ese dinero proviene de indocumentados”.

Sin embargo, esa cantidad representa lo que viene de todo el mundo, no sólo de los Estados Unidos. Además, un reporte de una oficina del gobierno mexicano, decía que era difícil rastrear cuánto de ese dinero provenía de trabajadores indocumentados y cuánto de los que sí tienen documentos para trabajar legalmente en Estados Unidos.

A lo largo de su campaña, Trump ha declarado que él podría construir el muro que propone por unos ocho mil millones de dólares, cantidad que muchos expertos han descrito como dudosa debido a los costos y a otros obstáculos para construir una larga, impenetrable barrera de concreto a través de muchas jurisdicciones.

Sin embargo, las probabilidades de éxito de la propuesta de Trump para pagar tal muro son escasas. Aunque hay un atajo en la Ley de Procedimientos Administrativos para permitir “regulaciones temporales” que entren en vigor inmediatamente sin pasar por el proceso regular de aviso al público y recepción de comentarios, también hay limitaciones a esa autoridad.

Basándose en el proceso para cambios detallado en el Registro Federal, Trump como presidente podría invocar un cambio argumentando que la inmigración ilegal es una emergencia que debe ser atendida inmediatamente o que es una amenaza a la salud o seguridad pública.

Por otro lado, después de revisar la propuesta de Trump, un experto en leyes de inmigración expresó estar escéptico.

“Trump está dando una definición extremadamente amplia de la Ley Patriota y lo que permite, y con seguridad sería litigado”, explicó Stuart Anderson, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense, un comité apartidista de expertos en Virginia. “Sería una extensión muy amplia de lo que el texto dice”, añadió.

Anderson comentó que el memo de Donald Trump tampoco explicó cómo se afectarían las transacciones financieras normales a través de la frontera, y si habría una intromisión federal agresiva sobre las cada vez más numerosas transacciones que se llevan a cabo por Internet.