Amenazaron a trabajadores de limpia de Querétaro

Yolanda Ramírez, representante de los trabajadores de limpis de Querétaro, acusó que en los últimos días han sido víctimas de amenazas.
Querétaro

De acuerdo con el diario Reforma, en el estado de Querétaro, los empleado de limpia que han rechazado la privatización de recolección de basura denunciaron que han recibido amenazas por parte del Ayuntamiento.

Y es que hace poco tiempo, el alcalde Marcos Aguilar concesionó a la empresa Red Recolector S.A. de C.V. para realizar la recolección de basura en el municipio de Querétaro. Ante esto, algunos trabajadores dejaron de laborar para mostrar su inconformidad con esta decisión.

A su vez, Yolanda Ramírez, representante de los trabajadores, acusó que en los últimos días han sido víctimas de amenazas, despidos injustificados y disminución del salario por parte de las autoridades del municipio.

“Los están amenazando. Van a todas las áreas con el líder sindical (Celestino Bermúdez). Nadie está renunciando, los están obligando a renunciar y a pagarles lo que ellos quieren pagar, no les dan opciones”, señaló.

La representante también denunció que desde el inicio de esta Administración, se disminuyó el salario de los trabajadores de limpia, de 200 pesos a 143 pesos en el caso de los días festivos, la prima sabatina y dominical.

Y es por tales hechos que Ramírez anunció ayer que alistan una huelga a la que se sumarán trabajadores de alumbrado, áreas verdes y barrido manual. En total unos mil 800 sindicalizados inconformes suspenderían actividades.

“Se hizo una asamblea el sábado. Estuvimos más de mil 100 trabajadores y la mayoría votó para que se hiciera el emplazamiento a huelga y para que no concesionen. Hoy (ayer) se meten los papeles, esperemos que nos agilicen todas las dependencias, en cuanto más pronto, mejor”, expresó Ramírez.

En entrevista telefónica con Denise Maerker, Yolanda Ramírez también señaló que han sido presionados para aceptar un cambio de concesión en el servicio de recolección de basura. 

Indicó que algunos de sus compañeros han sido obligados a presentar su renuncia, con la finalidad de que la recolección de basura en el municipio se privatice y agregó que hasta la fecha, la empresa Red Recolector S.A. de C.V. no los ha llamado a dialogar para integrarse a sus filas.

“No han propuesto nada, no queremos propuestas. No queremos que nos metan a la Red Recolector. No vamos a ceder”, sentenció.