México

Alma Ibarra, la boxeadora que suplicó terminar la pelea sobrevivió a un secuestro en 2020

Alma Ibarra prefirió volver llegar con vida a su casa antes que ganar un campeonato de box.

Alma Ibarra Boxeadora Mexicana Violencia Inseguridad Pelea Secuestro
Foto: @DAZNBoxing (Twitter)
ANUNCIO

Lo único que la boxeadora Alma Ibarra quería más que convertirse en la primera mexicana campeona indiscutida de la historia el pasado 25 de junio era llegar a salvo a su casa… quizá como una especie de flashback al 2020.

Ibarra, aka La Conquistadora, es originaria de Monterrey, Nuevo León, y estaba peleando por el campeonato contra Jessica McCaskill antes de que en el cuarto round decidiera dejar la pelea. “¡No, no! ¡Yo solo quiero llegar con viva a mi casa!”,  le gritó Alma a su entrenador, que no parecía muy convencido de su decisión, para que detuviera la pelea.

Ibarra detuvo la pelea consciente de que si seguía luchando quizá su vida correría peligro como la de Jeanette Zacarías Zapata, que perdió la vida tras recibir un nocaut contundente en una pelea oficial del CMB en septiembre de 2021, o como la mexicana Alejandra Ayala, que cayó en coma tras recibir un golpe antes de ser noqueada… pero Ibarra también es una sobreviviente de la violencia e inseguridad en el país.

En 2020 La Conquistadora se preparaba para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio cuando llegó a Boca del Río, Veracruz para participar en laúltima fase del selectivo nacional para conformar el equipo de boxeo. El jueves 6 de febrero la peleadora tenía que ir a la ceremonia de pesaje y decidió irse a dormir temprano.

Eran 20 para la 12:00 am cuando su entrenador tocó la puerta de su habitación del hotel en donde se hospedaba para advertirle sobre una amenaza a su seguridad.

“Me dijo que le marcaron a su celular y que tenía que ir por mí a mi cuarto, porque nos tenían que sacar del hotel, porque había gente armada y que pues era por nuestra seguridad y no iba a pasar nada. (Dijo) que ellos querían hablar conmigo, tranquilos, o que si prefería que llegaran a mi habitación gente con cuernos de chivo para sacarme a la fuerza”, relató Ibarra en una entrevista con La Afición.

Alma Ibarra Boxeadora Mexicana Violencia Inseguridad Pelea Secuestro

Foto: @alma.ibarraa (Instagram)

La boxeadora no sabía lo que estaba sucediendo pero intimidada por los secuestradores acató todas sus órdenes. Salió de su hotel. Se subió al vehículo que le habían ordenado, y la llevaron a otro hotel. Ahí la privaron de su libertad durante 14 horas. “Ellos tomaron control de mi número y se adueñaron de mi Whatsapp. Ellos contestaban como si fuera yo. Según no me presenté al pesaje porque tenía problemas emocionales y sentimentales con Juan, que imagino se referían a mi entrenador, porque nada más copiaban y pegaban. Que por eso había decidido no presentarme”, contó.

Los secuestradores de Alma exigieron a su familia 600 mil pesos para liberarla a ella y otra persona pero no consiguieron dar toda la suma de dinero. Sin embargo, la policía logró rescatarla tras el reporte de su desaparición.

Quizá convertirse en una campeona sonaba muy bien, pero llegar sana y salva a casa no tenía comparación con nada más para la boxeadora.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO