Alemania devolvió voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México

Se trata de cajetes, sellos y una máscara antropomorfa de estilo olmeca
Muchas piezas habían sido adquiridas de forma ilegal. (Imagen:Twitter@alefrausto)

El Gobierno de Alemania devolvió de manera voluntaria 34 piezas arqueológicas a México. Estas piezas fueron elaboradas en el Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área que era habitada por los mayas. Ya en ocasiones anteriores, embajadores mexicanos habrían recuperado tres piezas arqueológicas que residían en Alemania.

Las piezas fueron entregadas por ciudadanos alemanes en la Embajada de México en Berlín. Se trata de 34 piezas arqueológicas como vasijas figurillas completas, cajetes, sellos y torsos. Según los investigadores a cargo, éstas fueron elaboradas por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, occidente y el área maya. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que esta devolución forma parte de otras cinco mil 464 piezas arqueológicas que han sido recuperadas por la Embajada de México.

Además de las vasijas, los sellos y las cajas, Alejandra señaló que hay  una máscara antropomorfa hecha en en roca metamórfica. Es de estilo olmeca y pertenece al periodo Preclásico mesoamericano (1200-1600 a.C.). Además de esta cabeza se han entregado otras de estilo totonaco que pertenecen al periodo Clásico mesoamericano del 250 al 900 después de Cristo. Asimismo, hay un cajete de barro de la cultura maya del Posclásico, es decir, del 1000 al 1521 después de Cristo.

Se trata de 34 piezas que se encontraban en colecciones privadas. (Imagen: Twitter@DiarioQro)

El canciller Marcelo Ebrard emitió un mensaje mediante sus redes sociales, agradeció a las personas que devolvieron las piezas arqueológicas. Explicó que muchas de éstas se encontraban en colecciones privadas debido al saqueo o a las adquisiciones ilícitas. Ebrard, señaló que poco a poco la cultura y la labor de intelectuales ha permitido entender a la ciudadanía el valor del patrimonio cultural y la identidad nacional.

“…Quizá hace algunos años esto no hubiera sido posible, hoy sí, esto es alentador, es fruto también del trabajo que se ha venido haciendo por varios países, intelectuales, pensadores que han venido insistiendo sobre este tema porque muchas de estas piezas son fruto del saqueo o adquisiciones muy dudosas“, declaró Ebrard.

Usuarios de redes sociales se mostraron entusiasmados por recuperar parte del patrimonio histórico del país.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO