Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, Guerrero, fue asesinado ayer en la noche mientras cenaba en un restaurante de su localidad. Informó el vocero de Seguridad Pública del estado que Gómez Pérez recibió dos impactos de bala: uno en el tórax y otro en la cabeza. Con él, suman 61 ediles asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
No bastan las condolencias y la condena al asesinato del presidente municipal del PRD en Petatlán. Gro. Aruro Gómez, debemos exigir a los gobiernos resultados para evitar que queden impunes estos crímenes, sobre todo cuando en Guerrero se vive un estado de sitio no declarado
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) December 29, 2017
Apenas el pasado 5 de julio, fue asesinado el Secretario General de la localidad, Manuel Rebolledo Pérez, por lo que, según Roberto Álvarez Heredia, vocero de SSP, la Fiscalía General del Estado había iniciado una investigación por el homicidio.
Según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el número de regidores asesinados durante los cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto ya superó al del sexenio entero de Felipe Calderón. Tan sólo en 2017, van 19 alcaldes asesinados, lo que supera los números de 2010 y 2011, por mucho los años más violentos del calderonato. (Vía: Sin Embargo)
Qué pasa en este país? Anoche estuve platicando con Arturo Gómez, un buen hombre y Presidente Municipal de Petatlan, mi lugar de nacimiento. Hace poco menos de media hora lo mataron a balazos!!
— Vladimir Galeana (@vladimirgaleana) December 29, 2017
Según el conteo de la ANAC, 33 de lo asesinados habían dejado el puesto 12 meses antes (o menos); 22 estaban en funciones y 5 ya habían sido elegidos pero no ocupaban aún el cargo. El año pasado, esa misma Asociación le entregó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un protocolo de seguridad desarrollado por ellos mismos, sin embargo, no se ha llevado a la práctica y los alcaldes siguen siendo asesinados.
Ayer mismo, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Saúl Galindo Plazola, también fue asesinado en Tomatlán, Jalisco. Galindo buscaba contender por la alcaldía de ese mismo municipio. (Vía: Reforma)
Con la muerte del Alcalde Arturo Gómez Pérez del Municipio de #Petatlán #Guerrero, van 23 Alcaldes en funciones muertos con violencia en el sexenio de @EPN, volvemos a insistir a @SEGOB_mx es urgente protocolo de seguridad para Alcaldes. @EnriqueVargasdV pic.twitter.com/AAQ8xVMPfr
— Asoc.Nal de Alcaldes (@ANACmx_) December 29, 2017
Los asesinatos de alcaldes, a diferencia de lo que podría creerse, siguen el mismo patrón de impunidad que el de los homicidios de periodistas y ciudadanos: menos del 2% son investigados hasta dar con responsables.
Todavía faltan 11 meses de la administración de Enrique Peña Nieto: ¿seguirán creciendo los números de la violencia o, por las elecciones, habría un “cese” hasta que aparezca el nuevo gobierno?
