Al menos 5 cárteles del narco operan en la delegación Cuauhtémoc

En la delegación Cuauhtémoc operan decenas de grupos de crimen organizado que se dedican a vender drogas, traficar armas, extorsionar, secuestrar, violar y asesinar.

La céntrica delegación Cuauhtémoc es una de las demarcaciones más importantes de Ciudad de México y del país entero. Ahí se concentra buena parte de la actividad económica y política a nivel nacional. Sin embargo, en ella operan decenas de grupos de crimen organizado que se dedican a vender drogas, traficar armas, extorsionar, secuestrar, violar y asesinar.

Según el gobierno de Ricardo Monreal, ninguna autoridad protege estructuralmente a la delincuencia organizada,

“como sí es de entidades o municipios de los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa o Jalisco.” (Vía: Proceso)

Ricardo Monreal

Sin embargo, Monreal no niega que al menos cinco cárteles operan en la Ciudad de México:

El de Sinaloa, que maneja los cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y su distribución en el corredor Tepito-Lagunilla; el de los Beltrán Leyva, en la venta de estupefacientes en antros y bares de las colonias Centro, Condesa y Roma; Los Zetas, vinculados con robo, contrabando de mercancías y trata de personas en el corredor Eje Central-Merced-Circunvalación; el del Golfo, en robo de mercancías y secuestros en el Centro, Tepito y La Lagunilla; y Los Caballeros Templarios, en secuestros y extorsión a los comercios del Centro, La Merced y Eje Central. (Vía: Proceso)

En 2015, Cuauhtémoc fue la tercera delegación más violenta, sólo después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Según las autoridades, las colonias que más delitos registran son: Centro, Doctores, Guerrero, Roma, Santa María la Ribera, Morelos, Obrera, Juárez, Atlampa, Tránsito y Peralvillo. (Vía: Proceso)

Publicidad