Aeroli?neas multa Profeco y nuevas leyes
Aeroli?neas multa Profeco y nuevas leyes

En el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aeronáutica Civil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) repartió multas a aerolíneas mexicanas por 22,4 millones de pesos, por hacer cobros indebidos en vuelos de Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá. Específicamente las sanciones vienen porque las empresas aéreas cobraron por la primera maleta documentada, cuando claramente los reglamentos prohíben esa práctica.

La Profeco multó a Aeroméxico con 6,3 millones de pesos; a Volaris con 4,5 millones de pesos; a Interjet con 5,1 millones de pesos; a VivaAerobus con 4.2 millones de pesos y a JetBlue Airways con 2,3 millones de pesos. Además señaló que tiene abierta una investigación contra las aerolíneas estadounidenses, United Airlines y American Airlines, quienes presuntamente han realizado este tipo de prácticas.

aeroli?neas Profeco

Según la procuraduría del consumidor estas empresas han violado la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil. Las multas son producto de las investigaciones iniciadas el pasado mes de abril y las sanciones fueron tasadas según los Procedimientos por Infracciones de la Ley de la institución.

Además, las sanciones también son producto de las denuncias presentadas por distintos consumidores, en donde acusan a estas aerolíneas de tener prácticas de discriminación, de hacer publicidad engañosa y de tener cláusulas contractuales ventajosas. 

Las regulaciones contra las aerolíneas se han hecho más rígidas en México, como hemos dicho, el día de hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Aeronáutica Civil, que entre otras cosas obliga a las compañías de aviación a pagar una indemnización por retraso de vuelo o cancelación, cosa que no pasaba antes.

aeroli?neas derechos

Entre los elementos más importantes de la nueva ley encontramos: las aerolíneas están obligadas a dar el precio final del boleto desde el principio, es decir deben incluir los impuestos; los recargos por sobre equipaje son después de los 25 kilos; en caso de que el retraso sea atribuible a la aerolínea, esta deberá indemnizar con no menos del 7.5% del valor del boleto; si el vuelo es cancelado, la empresa tendrá que regresar el monto total del precio del vuelo al cliente; se devolverá el dinero por cancelación por parte del cliente; en caso de sobrecupo se deberán pedir voluntarios, quienes deberán recibir beneficios previamente acordados en la negociación.

Como podemos ver, en realidad están regulando hasta ahora problemas que se llevan arrastrando años. De hecho este tipo de prácticas abusivas de parte de las aerolíneas se encontraban ya totalmente normalizadas entre los consumidores. (Vía: El Economista)

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *