Adiós a “El Divo de Juárez”

La muerte del cantautor, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, fue reportada la mañana de este domingo. El cantante mexicano falleció a los 66 años de edad, debido a un infarto. El fallecimiento fue confirmado por sus familiares. Como parte de su gira “MeXXico es todo”, el pasádo viernes tuvo una presentación en Los Angeles.

Algunos periodistas como Pati Chapoy y Joaquín López-Dóriga, reportaron la muerte del cantautor a través de sus redes sociales. Cuando sufrió el infarto, Juan Gabriel se encontraba en Santa Mónica, California. El viernes tuvo un concierto en el Forum de Inglewood ante 17 mil 500 espectadores.

En un correo emitido por su oficina de prensa se informó:

“Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida… Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, por que como Alberto decía, ‘Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá’.” (Vía La Jornada)

El repertorio de “El Divo de Juárez” cuenta con más de mil 800 canciones, interpretadas en distintos idiomas, como japonés, portugués, alemán, italiano, turco, inglés y francés. Juan Gabriel es uno de los iconos más importantes de la musica popular mexicana. Sus canciones más conocidas son “Amor eterno”, “No tengo Dinero”, “Querida”, “Siempre en mi Mente”, “La diferencia” y “Hasta que te conocí”. En 1980, tuvo una fugaz participación en el cine, con la película “Noa noa”.

Durante su trayectoria fue nominado al Grammy y al premio Billbord. Fue uno de los pocos cantantes populares que tuvo el honor de ofrecer un concierto en el Palacio de Bellas Artes, para celebrar 40 años de carrera musical. Se presentó en los foros más importantes del país, como el Estadio Azteca, el Auditorio Nacional e, incluso, el Zócalo de la Ciudad de México. A nivel internacional, pisó escenarios como el Madison Square Garden, en Nueva York, y Viña del Mar, en Chile.

En el 2014 fue hospitalizado Estados Unidos después de padecer neumonía. Para fortuna de sus fans, en esa ocasión pudo recuperarse para seguir en los escenarios un par de años más.