Acusan senadores al PRI y al Verde de proponer plan anticorrupción “light”

También el coordinador de los senadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que el primer documento de trabajo es inadmisible.
senadores

De acuerdo con el periodico REFORMA, varios senadores acusaron al PRI y al PVEM de “descafeinar” el paquete de reformas legales para el combate a la corrupción. Y es que los legisladores resaltaron que en la propuesta, elaborada por la Comisión Anticorrupción que preside el senador Pablo Escudero, del PVEM–por cierto–, no se obliga a los funcionarios a presentar su declaración fiscal, salvo la patrimonial y de interés.

Tampoco se contempla la protección para funcionarios que denuncien actos de corrupción ni incluye sanciones explícitas contra diputados y senadores por el cobro de “moches” por la gestión de recursos públicos.

Asimismo, otra de las observaciones hechas es que la sanción máxima es la inhabilitación por 20 años y no por 30, como proponía el PRD. Además, la presidencia del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción será rotativa entre funcionarios, sin entregar el control total a los ciudadanos, como también propuso ese partido.

Por su parte, el senador perredista Zoé Robledo denunció que el documento de trabajo marginó las propuestas de la oposición para imponer la visión del proyecto impulsado por los legisladores cercanos al Gobierno Federal.

“Ese documento es la iniciativa del PRI-PVEM, con algunos artículos del PAN. En el Sistema Nacional Anticorrupción, por ejemplo, sólo hay cuatro cosas del PAN. Es una propuesta totalmente descafeinada”, expresó el legislador.

Esta iniciativa tampoco contempla figuras propuestas por Acción Nacional, como los testigos y las auditorías sociales para proyectos de alto impacto. Por este motivo, el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, advirtió que su partido no aceptará una reforma superficial.

“Lo que no vamos a aceptar son reformas cosméticas, que solamente simulen y no entren al fondo de la solución de los problemas de corrupción rampante”, afirmó.

También el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que el primer documento de trabajo es inadmisible, ya que se basa únicamente en el proyecto presentado por el propio Pablo Escudero y la bancada del PRI. Explicó que la Comisión ni siquiera elaboró un análisis comparativo entre las 11 iniciativas presentadas por legisladores y ciudadanos, como la que está por llegar al Senado, denominada #Ley 3de3.