Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia, fue acusado de encabezar una red de extorsión y corrupción aprovechándose de su cargo y cercanía con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior, fue revelado por el abogado Paulo Díez Gargari quien dio detalles relacionados con despachos de abogados que obtuvieron contratos multimillonarios.

Díez Gargari dijo que en la red de corrupción creada por Scherer se encuentran los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio y Alonso Rivera Gaxiola.

Scherer formó una red de corrupción y de extorsión para beneficiarse: Díez Gargari
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, también señaló a personajes mediáticos y polémicos como Ancira, Collado, Aleática, Zebadúa, Cruz Azul, Gómez-Mont, entre otros.

Fue durante una entrevista con Aristegui en que afirmó que Scherer traicionó la confianza del presidente. La intención: obtener beneficios para un “grupo poderoso”.

Además, acusó al exconsejero de utilizar sus influencias para frenar una investigación sobre la presunta explotación ilegal de la empresa Aleática. Lo anterior, en referencia a la concesión del Viaducto Bicentenario.

Así, se beneficiarían con el cobro de honorarios. Y es que se contrataron los servicios del despacho jurídico de su hermano Pedro Scherer.

Ante ello, denunció al exconsejero ante la Fiscalía General de la República (FGR). Entonces, lo acusó de tráfico de influencias, asociación delictuosa, entre otros cargos.

Finalmente, dijo que es fundamental la investigación debido a los actos de autoridad realizados por Scherer y funcionarios en relación de casos que llevaron despachos “cercanos”.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...