Durante la noche del lunes 12 de febrero, cuatro miembros del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI) fueron atacados a balazos cuando viajaban en una camioneta. Tres de ellos murieron.
Abraham Ramírez Vásquez, encargado de la comitiva, viajaba en una camioneta junto con tres jóvenes (dos de ellos menores de edad) cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados. Los tres jóvenes fallecieron. Por respeto a las familias, sus nombres no fueron revelados.
El ataque ocurrió cuando viajaban desde la ciudad de Oaxaca hacia la región costera, cerca del municipio de Miahuatlán, en la carretera 175 Oaxaca-Pacífico en el kilómetro 112. (Vía: Animal Político)
#AlMomentoHuatulco
— Esau Zavaleta MX (@prestigiomx) February 14, 2018
Finalmente los cuerpos de los 3 jóvenes que perdieron la vida el día de ayer, llegan al lugar donde mantienen el bloqueo integrantes de CODEDI.
Bloqueo en Aeropuerto Internacional Sta. Ma. #Huatulco pic.twitter.com/98e7xb5EMk
El CODEDI emitió un comunicado en el que llama a otras organizaciones sociales a solidarizarse y responsabiliza a las autoridades estatales y federales, representados por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto, por el ataque:
Hoy lunes 12 de febrero hace media hora alrededor de 10:30 de la noche hombres armados atacaron la camioneta donde viajaba el compañero Abraham Ramírez Vásquez cuando volvía de la ciudad de Oaxaca hacia la sierra sur de una reunión con funcionarios del gobierno del estado, donde fueron asesinados por el estado tres jóvenes de CODEDI, no se difunden por el momento sus nombre por respeto a las familias, por que la organización CODEDI RESPONSABILIZAN al gobierno estatal y federal representados por alejandro murat y peña nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral.
Integrantes del #CODEDI se manifiestan frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca por el asesinato de tres miembros de su organización, al mismo tiempo bloquean la Carr.Fed. 200 frente al aeropuerto de HUATULCO @camaradamarko @guerrilleroepr pic.twitter.com/THLX7ywWoE
— Henry Santiago Informa (@Chiva_henry) February 14, 2018
“Exigimos esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes mexicanos de CODEDI que son asesinados por el mismo gobierno que debería protegerlos como debe ser”, dice el comunicado. “Hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones sociales y pueblos de Oaxaca y particularmente de la SECCIÓN 22 a acompañarnos en los llamados que haremos en las próximas horas”.
Colectivos y organizaciones que acompañamos la caravana del CIG y Marichuy estamos siendo objeto de una estrategia de amedrentamiento y asesinato sistemática. Pido estar al tanto de lo que vaya ocurriendo en Oaxaca y el país. Responsabilizamos a todos los niveles de mal gobierno.
— ????? ????????? (@tryno) February 13, 2018
Hasta el momento, el gobierno de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto.
