8 mil personas muertas en accidentes de tránsito en México en 2020

A pesar del confinamiento, en 11 entidades las muertes por choque o atropellamiento aumentaron
(Imagen: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Entre enero y agosto de este año, 8 mil 145 personas murieron en México en accidentes de tránsito. Esto significa, que en promedio ocurre una muerte cada 40 minutos por un choque, volcadura o atropellamiento. Todo ello pese a la desmovilización generado por la pandemia de COVID-19. En donde las cifras registradas apuntan a un reducción de apenas 1.69 por ciento respecto al 2019. Incluso, en once entidades, entre las que figuran las más pobladas del país, los casos se incrementaron.

De acuerdo con una investigación de Animal Político en la que se recaban datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alimentados de los reportes de las fiscalías del país, arrojan que en los primeros ocho meses del año se reportaron 8 mil 145 decesos por accidentes de tránsito en 31 entidades federativas. Dicha cifra no incluye a Guerrero debido a que no ha reportado sus datos.

Si comparamos las cifras con el mismo periodo de 2019, en el que se registraron 8 mil 285 muertes (exceptuando a Guerrero), la cifra de decesos este año es menor en 140 casos. Una disminución de 1.69 por ciento.

Respecto al número de lesionados por hechos de tránsito, la reducción fue del 13 por ciento en relación a este año.

Once entidades registran aumento de accidentes de tránsito

A pesar de la reducción de la ligera reducción en el número de muertos en hechos de tránsito, once estados reportaron incrementos en sus cifras de víctimas mortales. Incluso con la desmovilización por el confinamiento sanitario. En términos porcentuales los casos que destacan son:

  • Veracruz y Yucatán con alzas superiores al 55%. En Veracruz pasó de 235 a 389 muertes y Yucatán de 52 a 81.
  • Jalisco, una de las entidades más pobladas de México, registró un aumento del 34.6% en las muertes por hechos de tránsito.
  • Sonora registró un alza del 15.7 %.
  • Sinaloa con un incremento del 13.4%.
  • Guanajuato con un alza de 12.5%. De hecho, el caso de esta entidad es el más grave porque reportó el mayor número de muertes viales este año: 940 en total.
  • El Estado de México reportó un incremento del 9.3%.
  • Le sigue Chihuahua con un 8%.
  • Michoacán con un 6.4%.
  • Nayarit con un 5.9%.
  • Finalmente, la Ciudad de México reportó un aumento del 1.3%.

Respecto a los estados que reportaron descensos en las muertes por hechos de tránsito, destacan los casos de Campeche, con una reducción del 41%. Por su parte, Puebla, registró un descenso del 37.9%, seguido por Tabasco con un 30.8%. Así como Baja California Sur con 25.9% y Coahuila con 23.4%.

Reforma para la movilidad en marcha

Actualmente, se encuentra en marcha la aprobación de una reforma a la Constitución para reconocer el derecho de los mexicanos a una “movilidad con seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Dicha propuesta ya fue aprobada en diciembre del 2019 por el Senado de la República y el siguiente paso es que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen. Sin embargo, el proceso se ha postergado ocho meses.

“Entre el tema de la pandemia sanitaria, las cargas de trabajo que esta genera y otros temas a los que se les ha dado mayor prioridad se ha venido retrasando”, reconoció Areli Carreón.

A pesar de que este retraso, se prevé que este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados lo aborde para su votación. En caso de ser avalado por mayoría, la reforma sería enviada a los estados. Tratándose de una reforma constitucional, se requiere de la aprobación de al menos la mitad de los congresos estatales más uno.

Una vez aprobada la reforma, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en un plazo de 180 días se expediría la Ley General en materia de movilidad y seguridad vial.

Con información de Animal Político.