Denuncian otro caso de abuso sexual de un docente de la UNAM

La madrugada del 16 de diciembre de 2017, Jossymar Ordaz visitó un bar con un grupo de amigos. Ahí también estaba Héctor Ignacio, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a quien conocía desde hacía 10 años.

“Cuando llegué al bar sólo estaba él, en ese momento no sentí desconfianza ya que llevamos 10 años de conocernos y lo consideraba mi amigo, relató Jossymar en Facebook. Tras unas horas, Héctor sugirió mover la fiesta a su departamento y todos aceptaron. Ya en el domicilio del profesor, todos se quedaron dormidos.

“Héctor presuntamente abusó de ella mientras dormía”

“Lo siguiente que recuerdo fue la sensación de que mi cara estaba húmeda y cuando abrí los ojos vi que él estaba besándome todo el rostro contra mi voluntad“, se leía en la publicación de Jossymar, la cual fue retirada por la red social tras la denuncia de otro usuario.

Denuncia de Jossymar fue tumbada por Facebook

Según La Silla Rota, quien capturó el relato antes de que lo bajaran, se quitó de encima a Héctor y se volvió a dormir. Más tarde, Jossymar se despertó, pero en esa ocasión, Héctor presuntamente estaba abusando de ella sexualmente; había metido su mano al pantalón de la víctima. Ella volvió a quitarlo y vio cómo el hombre corrió a su habitación, donde estaba su novia.

“El presunto agresor le pidió disculpas por mensaje y le pidió no contarle del episodio a nadie”.

Tras los hechos, Héctor le escribió por WhatsApp a Jossymar para pedirle perdón y justificó el abuso diciendo que tiene “un grave problema” cuando toma de más. Además, insistió que no se lo comentara a nadie ni que lo ignorara.

“Comprendo tu actitud hacia mi (sic). Solo me gustaría pedirte un gran favor: no le cuentes a nadie. Como te dije ayer, no quiero perder la amistad de nadie, y en segundo lugar sobre todo no quiero lastimar a ****”, se puede leer en uno de los mensajes que Héctor le escribió a Jossymar.

Mensajes de Héctor a Jossymar

El medio señala que hasta el momento no existe denuncia penal ni ante las instituciones académicas.

Plumas Atómicas contactó a Jossymar, pero no hemos tenido respuesta. En cuanto a Héctor, no se ha logrado establecer contacto. El perfil de Facebook de Héctor fue eliminado, según denuncian varios usuarios en las redes sociales, quienes también exigen justicia para el caso.

Tras la denuncia de Jossymar, salió otro presunto abuso sexual. Fernanda Latani publicó en su cuenta de Facebook que acompañó con su relatoría la denuncia. Además, en los comentarios del post de Jossymar, señala La Silla Rota, se sumaron otras personas para acusar otros abusos cometidos por el académico.

Denuncia de otro caso contra académico

“Esta relatoria (sic) es parte de mi denuncia que emprendí en mayo-junio del 2017 en la FFyL y que fue obstaculizada por no ‘ser de gran relevancia’ para lograr destituirlo del cargo como profesor, petición que yo hacía”, dice el texto de Latani, publicado el 16 de enero.

Anteriormente, Plumas Atómicas investigó las denuncias de dos modelos de la Academia de San Carlos, de la UNAM, por presunto abuso sexual. En esa ocasión, las víctimas acusaron al asistente de un profesor de haberlas tocado lascivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *