La semana pasada, el ITESO de Guadalajara anunció el foro “Por el derecho a decidir”: un diálogo con distintas defensoras de los derechos de las mujeres sobre la interrupción del embarazo, organizado por estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Gestión Pública y Políticas Globales. Sin embargo, el evento estuvo a punto de cancelarse ante la presión de grupos “provida” de Jalisco.
Ante las protestas de grupos conservadores, la universidad suspendió el evento. La razón tuvo que ver con la indignación por parte de grupos antiaborto. Algunos consideraron que una universidad de “inspiración cristiana” no es lugar para una discusión sobre el aborto, otros compararon la interrupción del embarazo con la pedofilia y el incesto:
Más tarde, mediante un comunicado, la Universidad Jesuita de Guadalajara anunció la suspensión del evento porque no existían “las condiciones de respeto para dicho foro”:
A la comunidad universitaria del #ITESO, sobre la suspensión del diálogo "Por el derecho a decidir".
— ITESO (@ITESO) September 25, 2018
@alumnositeso @itesoegresados @Politicas_ITESO pic.twitter.com/S87A8eEKNm
“Debido a que en este momento no existen las condiciones de respeto para dicho foro, organizado por alumnas y alumnos, el ITESO ha decidido suspender la actividad. Los diálogos y encuentros académicos propuestos por nuestros estudiantes se seguirán dando en todos los temas sin excepción. […] Seguiremos procurando que existan las mejores condiciones para que se lleven a cabo y se mantenga el cuidado de todas las personas de la comunidad universitaria“.
La Sociedad de Alumnas y Alumnos de Gestión Pública rechazamos abiertamente la suspensión ordenada por el @ITESO del diálogo sobre el derecho a decidir. Sienta un grave precedente sobre las libertades en nuestra universidad. La verdad nos hará libres para transformar. pic.twitter.com/Oanp5kW1WW
— Gestión Pública ITESO (@Politicas_ITESO) September 25, 2018
Después de que anunciara la suspensión del evento, el ITESO fue señalado por no proveer a sus panelistas con las condiciones de seguridad necesarias y cancelar por presiones y amenazas externas, sobre todo cuando se trata de un tema de derechos humanos.
Lamentamos que el @ITESO ceda a las amenazas y al odio, traicionando sus principios sobre la libertad de conciencia, y cancele un evento que busca detonar el diálogo y el intercambio de opiniones sobre la realidad de las mujeres. pic.twitter.com/pL3lAWyoyU
— GIRE (@GIRE_mx) September 26, 2018
Por su parte, estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y de Gestión Pública y Políticas Globales publicaron un comunicado en el que aceptaron la suspensión del foro y explicaron las razones por las que se organizó en primer lugar:
Les compartimos el comunicado de las alumnas y los alumnos que organizaron el diálogo "Por el derecho a decidir". @alumnositeso @itesoegresados pic.twitter.com/l5ypnMa1fA
— ITESO (@ITESO) September 26, 2018
“El evento fue pensado desde sus inicios para informar y dialogar con la comunidad universitaria desde un espacio académico, para que cada persona formara su propio criterio ante el tema. El sentido del evento no era suscitar un debate moral sobre la postura de la institución al respecto“.
Finalmente, el miércoles 26 de septiembre, el día en que se llevaría a cabo el foro “Por el derecho a decidir”, cientos de estudiantes se reunieron afuera del auditorio Pedro Arrupe, el más grande de la universidad. Ahí exigieron que se abriera el diálogo con mensajes como “Aquí se habla de aborto“ y “Aunque venga el cardenal no nos van a censurar“.

Gracias a la manifestación de la comunidad universitaria, el ITESO informó que el evento sí ocurriría en sus instalaciones y podrían asistir miembros de la comunidad universitaria con credencial vigente. Lo hizo a través de un comunicado con el hashtag #ITESOsídialoga:
#itesoSÍdialoga
— ITESO (@ITESO) September 26, 2018
El foro "El derecho a decidir" se llevará a cabo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, hoy, a las 4pm.#HablemodePaz@Politicas_ITESO @alumnositeso @itesoegresados pic.twitter.com/kahpKBHloO
En el evento participaron las mismas panelistas previstas desde el principio: Guadalupe Ramos del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Karen Luna del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género en Católicas por el Derecho a Decidir.
Puedes ver el foro completo aquí:
