Cámara de Diputados no iniciará desafuero del priísta Tarek Abdalá, extesorero de Duarte

Porque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no cerró las carpetas de investigación en contra del ex-tesorero de Javier Duarte, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tarek Abdalá Saad, no procederá el juicio de desafuero en su contra.

En un comunicado de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el también priísta Ricardo Ramírez Mieto, se informó que:

“El dictamen viene en sentido negativo, pues no resultó procedente la solicitud del desafuero en atención, fundamentalmente, a que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámites, no están concluidas”. (Vía: Cámara de diputados)

Para que un juicio de desafuero se lleve a cabo se tiene que certificar que una investigación penal consideró culpable al imputado. Es decir: no puede haber juicio de desafuero si no hay un crimen por el cual investigar al legislador.

La FGE veracruzana falló de su lado al no concluir la investigación y no poder definir, aún, si hay algún delito que pueda ser imputado a Abdalá Saad, simplemente no puede proceder el desafuero. (Vía: Animal Político)

Según la misma Fiscalía, aunque no se ha cerrado la carpeta ya hay evidencia suficiente para vincularlo a proceso, sin embargo, parece ser que desde San Lázaro no se ven las cosas de la misma manera. (Vía: XEU)

No todo está perdido aún para la FGE, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, aún está a tiempo de continuar la investigación contra el ex tesorero de Duarte y reunir más elementos probatorios de su complicidad. Si logra formar una carpeta de investigación sólida entonces, es probable que el juicio de desafuero puede ser procedente. (Vía: El Universal de Veracruz)

Además del todavía legislador priísta, hay al menos otros cuatro diputados federales vinculado a la red delectiva que instaló en lo profundo de su gobierno Javier Duarte, según la investigación de Animal Político.