Porque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no cerró las carpetas de investigación en contra del ex-tesorero de Javier Duarte, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tarek Abdalá Saad, no procederá el juicio de desafuero en su contra.
¿Amiguismo?
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 6, 2017
El PRI evita ooootra vez el desafuero de @tarekabdala, extesorero de Javier Duarte en Veracruz. pic.twitter.com/uZzD5FFA7j
En un comunicado de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el también priísta Ricardo Ramírez Mieto, se informó que:
“El dictamen viene en sentido negativo, pues no resultó procedente la solicitud del desafuero en atención, fundamentalmente, a que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámites, no están concluidas”. (Vía: Cámara de diputados)
Para que un juicio de desafuero se lleve a cabo se tiene que certificar que una investigación penal consideró culpable al imputado. Es decir: no puede haber juicio de desafuero si no hay un crimen por el cual investigar al legislador.
La FGE veracruzana falló de su lado al no concluir la investigación y no poder definir, aún, si hay algún delito que pueda ser imputado a Abdalá Saad, simplemente no puede proceder el desafuero. (Vía: Animal Político)
Lo importante en la Cámara de Diputados es que hoy se va a votar el dictamen sobre el desafuero de Tarek Abdalá. Duarte no actuó solo ?
— Leticia González (@super_letii) October 5, 2017
Según la misma Fiscalía, aunque no se ha cerrado la carpeta ya hay evidencia suficiente para vincularlo a proceso, sin embargo, parece ser que desde San Lázaro no se ven las cosas de la misma manera. (Vía: XEU)
No todo está perdido aún para la FGE, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, aún está a tiempo de continuar la investigación contra el ex tesorero de Duarte y reunir más elementos probatorios de su complicidad. Si logra formar una carpeta de investigación sólida entonces, es probable que el juicio de desafuero puede ser procedente. (Vía: El Universal de Veracruz)
– @EdgarSpinoso, @vicentebenitezg y @tarekabdala, entre los funcionarios que dieron contratos a empresas fantasma pic.twitter.com/TjcMF5C81k
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 25, 2016
Además del todavía legislador priísta, hay al menos otros cuatro diputados federales vinculado a la red delectiva que instaló en lo profundo de su gobierno Javier Duarte, según la investigación de Animal Político.
