El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó y rescató a 172 personas migrantes de diferentes nacionalidades que fueron abandonados el pasado viernes en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, en Veracruz.
Se trata de 105 personas originarias de Guatemala (la mayoría) y Honduras que conforman 44 núcleos familiares; 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador, y 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.

Abandonan a migrantes en Veracruz
Según señala un comunicado del INM, la pesada unidad se encontró a un costado de la carretera Minatitlán-Córdoba la tarde del 22 de julio.
Durante el rescate, las personas migrantes declararon que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder respirar, pues viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia.
En el lugar se brindó atención humanitaria a los grupos en condición de vulnerabilidad y se verificó su estado de salud. Posteriormente y con ayuda de elementos de Protección Civil y policías del estado, los Agentes Federales de Migración trasladaron a las personas a la sede de la policía estatal, con el fin de brindarles agua, alimentos y atención médica.

En el comunicado antes mencionado, el INM también indicó que los menores de edad que no iban acompañados y quienes conformaban los grupos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor; en el caso de las mujeres y adultos solos, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.
Tras el hallazgo del camión se logró constatar que el chofer huyó, por lo que el vehículo se puso a disposición de las autoridades federales, quienes realizarán las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables del hecho.
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.