Debido a las intensas lluvias, la presa Zimapán ubicada en los límites de Hidalgo y Querétaro, se encuentra al 102.8 por ciento de su capacidad. Para evitar su desbordamiento, se hará un desfogue preventivo que podría afectar cuatro entidades del país.

Ante el riesgo que supone la medida cautelar, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a los gobiernos de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, efectúen medidas preventivas para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Se aseguró que la presa Zimapán ya se encuentra por encima de su capacidad, por lo que el desfogue podría llevar gran cantidad de agua a dichas entidades.

Con el propósito de regular el incremento del nivel de agua, la tarde este martes comenzó la extracción de agua, notificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus redes sociales.

“Derivado de las lluvias en los estados de Querétaro, Hidalgo y Edomex, la presa Zimapán continúa teniendo importantes ingresos, con corte a las 9:00 h, registra un llenado de 102.8%, extracciones de 360 m³/s e ingresos del orden 480 m³/s”, se lee en el comunicado.

El documento pide a las direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, así como el Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, avisen a las unidades de Protección Civil estatales sobre dicho incremento.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...