La dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno en el PRI parece extenderse por un largo tiempo, motivo por el que algunos personajes reconocidos del partido han criticado, con el riesgo de ser expulsado como ya ocurrió en el pasado.

Con el cambio de estatutos del partido en donde abre la posibilidad de reelegirse, diversos miembros del PRI han mostrado su intención de renunciar.

¿A quién ha expulsado Alito Moreno del PRI?

Alejandro Moreno ha construido el camino para ser reelegido como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que ha generado críticas y desacuerdos entre algunos miembros prominentes del partido. Ante esta situación, ‘Alito’ ha amenazado con expulsar a figuras como Dulce María Sauri, Francisco Labastida y Pedro Joaquín Coldwell.

Podría permanecer en el PRI
Permanecería 8 años más Credit: | Imagen: Especial

Moreno subrayó que no permitirá que quienes se beneficiaron del partido bajo regímenes anteriores manchen nuevamente el nombre del PRI. En una conferencia de prensa, anunció la resolución de la Asamblea Nacional y afirmó que enfrentará con firmeza a aquellos que han perjudicado al partido con sus acciones pasadas, acciones que, según él, fueron utilizadas por el gobierno para construir una narrativa que dañó al PRI.

Previo a la discusión sobre la reforma de los estatutos del PRI, que permitiría a Moreno reelegirse y permanecer en el cargo por ocho años más, la exlíder del partido, Dulce María Sauri, criticó esta propuesta. Sauri advirtió que Moreno ha obtenido un “control absoluto” en las asambleas estatales del partido y que ha impuesto una convocatoria “a modo” para su conveniencia. Además, criticó la convocatoria apresurada del Consejo Político Nacional, argumentando que refleja un deseo de continuar explotando al partido.

Priistas que se han ido del partido

Francisco Labastida y Pedro Joaquín Coldwell también expresaron su oposición a la permanencia de Moreno en el cargo hasta 2032. Manlio Fabio Beltrones se sumó a las críticas, calificando la posible reelección de Moreno como una decisión irresponsable, señalando que no resolverá los problemas de fondo del partido.

Estos conflictos no son nuevos en el PRI. En 2023, figuras como Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila y Omar Fayad fueron expulsados del partido debido a su enemistad con Moreno.

Esto surgió cuando Moreno intentó destituir a Chong de la coordinación en el Senado. Chong fue uno de los que solicitó que se aclararan las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito contra Moreno, presentadas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien divulgó grabaciones que mostraban diversas irregularidades.

Aunque las divisiones del partido se han intensificado, de manera oficial, Alito Moreno no ha hecho público la decisión de extender su dirigencia.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.