A esperar: legislación sobre marihuana, hasta 15 de diciembre

Una vez más, vamos a tenernos que aguantar
(Foto: SCJN)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una segunda prórroga al Congreso para que legisle sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana.

Esta segunda prórroga la emitió en la sesión de este lunes 3 de agosto. El Congreso debía legislar el tema a más tardar el 30 de abril, sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 lo imposibilitó.

Por unanimidad, la SCJN aprobó que el Congreso legisle sobre el uso lúdico de la marihuana a más tardar el 15 de diciembre de 2020.

“En relación con la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, para la aprobación de la legislación correspondiente y para efecto de que dicha prórroga venza el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del primero de septiembre al quince de diciembre de 2020”, dice el acuerdo, firmado por Arturo Zaldívar, ministro presidente.

A finales de 2019, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que algunas empresas farmacéuticas estaban presionando a legisladores para favorecerles en la legislación.

Representantes de empresas internacionales y nacionales, laboratorios, farmacéuticas, empresas de producción, han cabildeado ante la próxima legislación, admitió.

Si el Congreso no legisla sobre la regulación del uso lúdico de la marihuana antes del 15 de diciembre, la Suprema Corte podría emitir una declaratoria de inconstitucionalidad contra la Ley General de Salud, que limita el uso de la cannabis a un grupo de personas que ganaron juicios de amparo, y no a toda la población del país.

El 19 de junio de 2017 el Congreso de la Unión hizo reformas a la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la planta y dio 180 días al Ejecutivo para generar la reglamentación necesaria, plazo que venció sin que se cumpliera.

Con información de La Jornada, Aristegui Noticias y Reporte Índigo.

Por Cris Pinto