‘A 50 del 68: la historia que nos une’, el sitio para revivir el Movimiento Estudiantil

El 2 de octubre de 2018 se cumplirán 50 años de la matanza de Tlatelolco, el episodio con el que culminó el Movimiento Estudiantil de 1968 en México. A cinco décadas, todavía quedan muchos cabos sueltos y preguntas por responder y para hacer un esfuerzo por no perder la memoria y buscar más respuestas, se creó el sitio A 60 del 68: la historia que nos une“.

En este ejercicio, que busca sobre todo acercar la historia de los hechos de 1968 a los jóvenes, se toma una narrativa diferente para que los testimonios sean presentados como publicaciones en redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=KdlO_n_0hhw

La forma de organización de ese movimiento no pudo ser tan rápida, expedita y masiva porque no existían estos medios hace cincuenta años. Sin embargo, logró convocar a toda una comunidad en torno a un mismo objetivo, que después fue apoyado por otros movimientos, como el obrero y el médico, sin olvidar a la sociedad civil.

El sitio comienza con la narración a partir del 22 de julio y día a día subirá historias que corresponden al día en turno, a cincuenta años de distancia.

Durante ese día, se registraron enfrentamientos entre estudiantes y granaderos en la Ciudadela, mismos hechos que son narrados por estudiantes de Voca 2 y 5 a través de esta red social ficticia.

Imagen: A 50 del 68

La narrativa que toman los hechos se presenta gracias a testimonios que dan fidelidad de las mismas noticias y los hechos, narrados en voz de los implicados, que dan una imagen general de cómo fue estar en el movimiento, no solo el dos de octubre, sino desde el nacimiento del mismo hasta su disolución.

Esta plática es un ejercicio más para conmemorar los hechos a 50 años de ocurridos. Esta historia es un hito de la vida mexicana moderna, con la que se demostró la capacidad de organización de la sociedad civil y de diferentes grupos, así como la represión por parte del gobierno federal para estos mismos sectores.

Claro, esta narración tendrá los hechos crudos, narrados en voz propia ya no como un documental, sino como si se tratara de una conversación en redes, con implicados que miran todo y no necesitan ser los que lo vivieron para denunciarlo.

Mientras pasen los días, la tensión llegará al punto clima, será posible entender un poco más cómo se vivió. Se ha hablado mucho del 68 durante 50 años, pero no se les ha explicado a muchos que revivirlo no es sangrar por dentro de manera anual, sino un recordatorio eterno de que eso no puede volver a pasar. No puede volver a ser un día soleado.

Con información de “A 50 del 68: la historia que nos une