Con base en la iniciativa Presupuesto Base Cero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se proyecta una reducción de una tercera parte del presupuesto de CONACyT para el próximo año. Dicho recorte se traduciría en unos 10 mil millones de pesos menos para la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

En total serán cuatro los programas de CONACyT los que se verán directamente afectados con este ajuste presupuestal: Apoyos Institucionales (que incluye el Fondo para Inversiones en Desarrollo Tecnológico y de Desarrollo Científico y Tecnológico); Fondos Mixtos (junto al Fortalecimiento en las Entidades Federativas); Becas de Posgrado (que abarca el Apoyo a la Consolidación Institucional); y Centros Públicos de Investigación (en concreto, lo relacionado a la investigación científica, las publicaciones, el desarrollo tecnológico y el apoyo a estudios de investigación).

De llevarse a cabo esta reducción, el presupuesto pasará de 33 mil 706 mdp para el 2015, a 22 mil 920 mdp para el 2016, un recorte del 32%. Esta reducción se propone a raíz de una investigación llevada a cabo por el Coneval en 2013, en donde se encontró que existían programas redundantes con objetivos poco claros, y con un padrón irregular de apoyos.

conacyt 2

La comunidad científica se pronunció severamente en contra de este posible recorte, principalmente porque se dirige en contra de la investigación, y deja indemnes la burocracia y la estructura administrativa. Según Luis Herrera Estrella, investigador del Cinvestav-Irapuato:

“Es preocupante que la meta no sea reducir la carga o el costo administrativo, sino recortar en 32 por ciento el ramo 38 de la Federación, lo cual es inadecuado, inaceptable y va en contra de lo dicho por Enrique Peña Nieto de que la ciencia y la tecnología deben ser pilares del desarrollo nacional”.

Asimismo, cuestionó los fines del ajuste al declarar: “en vez de consolidar y agrupar programas para hacerlos más eficientes y que el dinero sea invertido en mayores apoyos a la investigación, aquí la idea es ahorrar dinero al Gobierno, y nos aleja de la meta del uno por ciento del PIB, luego que se había logrado incrementar de forma leve el presupuesto al sector”.