Han pasado 30 años desde que se cometió el primer crimen que agitó la industria del regional mexicano: el asesinato de Chalino Sánchez, y por muy inverosímil que parezca las autoridades aún continúan investigando quién lo mató aquella noche del 15 de mayo de 1992 en Culiacán, Sinaloa… y aún no hay respuestas.
El medio Archivero, una iniciativa de la periodista Laura Sánchez Ley y Dardo Neubauer, que desclasifica y revela archivos secretos del Gobierno, por medio de la Plataforma de Nacional de Transparencia en Sinaloa, solicitó a la Fiscalía General de la entidad la versión pública del expediente sobre el asesinato de Rosalino Sánchez Félix, aka Chalino Sánchez, y no solo reveló que la investigación continúa abierta -sin respuesta alguna-, sino que también “aprovecharon para llevar la petición a un comité y reservarlo como secreto por cinco años”, explican.
No solo aún no hay respuestas, si no que como solicitamos el expediente, aprovecharon para llevar la petición a un comité y reservarlo como secreto por cinco años ?????
— Archivero (@archiveroexp) March 31, 2022
Sin embargo en su respuesta la Fiscalía de Sinaloa da detalles de cómo van estas investigaciones pic.twitter.com/2uRH4CmZq0
Según las autoridades, han guardado los detalles de la investigación sobre el cantante, que incluyen declaraciones, lugares, datos de testigos, pero sobre todo porque se revelaría “la estrategia de investigación” así como los métodos para encontrar a los presuntos responsables… mismos que, al parecer, no les han sido de mucha utilidad después de tres décadas.
Se revelaría la “estrategia de investigación” y métodos para dar con el o los culpables.
— Archivero (@archiveroexp) March 31, 2022
Sí, la misma que lleva 30 años y no ha resultado en un detenido. Lo peor es que ahora lo reservaron secreto 5 años. pic.twitter.com/BwcF1Hf0vS
Chalino estaba dando un concierto en Culiacán cuando recibió una nota en la que leyó, mientras cantaba, que había sido amenazado de muerte. Siguió con su actuación, pero al salir su rumbo a una fiesta su vehículo fue interceptado por un grupo armado que se presentó como policías a bordo de varias camionetas diciéndole que su comandante quería hablar con él a solas. Ya no volvería.
Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un canal de agua con signos de una violencia brutal. Había sido atado de atado de manos y pies, vendado y le habían disparado dos veces en la cabeza.
A pesar de su corta carrera musical, Chalino se convirtió en una leyenda, pero también en el primer antecedente de los atentados y asesinatos contra los cantantes del regional mexicano.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.
