A 15 días de su orden de aprehensión, no se ha hecho nada contra Mario Marín

La Fiscalía dejo escapar a Mario Marín: Lydia Cacho
En 15 días, nada contra Mario Marín

El pasado 11 de abril fueron emitidas órdenes de aprehensión en contra de  Mario Marín Torres, Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, por los señalamientos de supuesta culpabilidad con respecto al delito de tortura cometido en contra de la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro.

“La posible detención de Mario Marín Torres, Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam obedece a los esfuerzos por esclarecer y  sancionar los hechos del 16 y 17 de diciembre de 2005 contra Lydia Cacho; hechos que de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de la ONU, constituyeron tortura sexual, vulnerando los derechos de la periodista a la libertad personal, seguridad,  integridad personal, libertad de expresión y acceso a la justicia”, recordó la organización.

La periodista, junto con la organización Artículo 19, han denunciado por redes sociales a la Fiscalía General de la República por falta de eficacia para ejecutar las órdenes, ya que, 15 días después de que emitieron, éstas siguen sin ejecutarse.

Los señalamientos no han sido menores, la periodista al igual denunció que nunca se lazó la Alerta Roja a la Interpol, ya que no existe evidencia fehaciente de que la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de la República y encargada de llevar a cabo las detenciones, haya realizado el aviso.

En este sentido, Arículo 19 exige la pronta ejecución de las ordenes de aprehensión, ya que la nula detención de los imputados vulnera al proceso judicial y a la víctima. Por lo cual se debe de garantizar el pleno acceso a la justicia, así como la seguridad personal de Lydia.

Hasta el momento solamente se han cumplimentado dos de las diez órdenes de captura emitidas desde 2014 a la fecha, subrayó la organización.

“La justicia plena y completa se garantizará hasta que los responsables sean procesados y sancionados en proporción con los hechos delictivos que se les imputan”, añadió (Vía: Proceso)