89% de llamadas al 911 son falsas

Tienes una emergencia, ¿a dónde llamas?: Un incendio, un asalto, una denuncia. Lo más lógico es marcar al 911. ¿Qué tal que marcas y nadie puede atenderte pues la línea está ocupada? No es que cubran otra emergencia; es porque atienden una falsa alarma: según Segob, el 89% de las llamadas que recibe el 911 son falsas. 

Solamente en el primer semestre del 2017, el 911 ha atendido más de 61 millones de llamadas. De ese enorme número de llamadas solo el 11% reporta emergencias reales que deben ser atendidas. El resto son malas bromas, burlas, falsas alarmas que buscan ofuscar a las autoridades.

El problema de las llamadas falsas es doble: por un lado, atender llamadas falsas impide atender correctamente las urgencias fidedignas; por otro lado, cada llamada cuesta dinero y el Estado pierde una cantidad de dinero y recursos enorme por atender falsedades.

Aún así el número de llamadas reales que han atendido en el 911 se ha incrementado favorablemente. De ser 6.1 millones en el mismo periodo del año pasado pasó a ser 6.8 millones en este primer semestre del 2017.

El año anterior, cada operador del 911 atendía un promedio de 9.5 llamadas reales por día. Ahora, durante los primeros 6 meses del 2017, los operadores del número de emergencia nacional han atendido 12.6 llamadas reales por día. (Vía: El Universal)

Aunque las llamadas falsas sigan siendo un problema, es un logro auténtico que las llamadas reales hayan aumentado. La gran duda que sobrevive después de ver los datos de Segob es saber qué porcentaje de las llamadas ciertas fueron debidamente atendidas: ¿cuántos robos, agresiones, incendios reportados fueron atendidos satisfactoriamente?

Lo que sí encontramos en la página de Gobernación fue un video bastante notorio un caso de éxito del 911. ¿Ustedes han tenido la oportunidad de usar este servicio desde que fue homologado? ¿Su experiencia fue satisfactoria?

Eso sí: la Segob no aclaró cuántos casos reportados eran llamadas que debieron hacerse al 088 y el 089.