80 jornaleros desaparecidos en Chihuahua: autoridades dicen que ‘no hay reporte’

Un reporte anónimo alertó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este domingo 21 de mayo, de que alrededor de 80 jornaleros indígenas estaban siendo explotados laboralmente; la STPS envió un grupo de representantes al albergue para trabajadores temporales de Camargo, Chih., pero no había rastro de los trabajadores. (Vía: El Diario MX)

Hace dos años, la huelga de jornaleros en San Quintín, BC, dejó ver no sólo a nivel nacional, también internacional, las condiciones miserables e infrahumanas en las que laboran y sobreviven miles de trabajadores temporales: todo abuso, todo maltrato (desde trabajo infantil hasta labor en condiciones de esclavitud) estaba documentado por cámaras de periodistas, por denuncias ante autoridades sordas.

En Camargo, Chih., la STPS federal construyó un albergue para esos mismos trabajadores. Eso: un albergue porque sus empleadores no les dan alojamiento en sus campos. Según el reporte anónimo, los jornaleros desaparecidos recibían un pago de $180 al día, sin embargo, se les cobran “prestaciones”: $90 diarios por comida y $20 de transporte. (Vía: Proceso)

Las autoridades estatales han informado que no se ha levantado ningún reporte de desaparición, pues, dado que es época de cosecha, “los jornaleros y sus familias se trasladan mucho de una zona de producción a otra”; sin embargo, aseguran que “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará realizando rondines por los municipios para verificar las condiciones de trabajo de los migrantes.” (Vía: Proceso)

Como te hemos comentado en otra ocasión, México es considerado, por el Índice de Esclavitud Global, el primer país en esclavitud moderna de América Latina, casi 400 mil personas (alrededor del 0.3% de la población nacional), hoy, trabajan sin pago alguno: algunos son jornaleros, otros son mineros, campesinos o trabajadoras “del hogar”. Los jornaleros representan, en su mayoría, una población doblemente vulnerable: son indígenas, muchos no hablan español y viajan cientos de kilómetros desde sus comunidades a las zonas de trasiego. (Vía: GSI)

Según los representantes de la STPS, lo más probable es que los “enganchadores” (los capataces que contratan y transportan a los jornaleros) fueron alertados con anterioridad y “se llevaron” a los trabajadores. Mientras que las autoridades del estado, mientras que las autoridades federales sigan tratando situaciones como éstas como “incidentes”, reportes como éste, desapariciones como éstas seguirán ocurriendo.