70 mil fábricas contaminan Ciudad de México: Tanya Müller

Müller señaló que el gobierno capitalino tiene pruebas de que gran parte de los contaminantes en la capital provienen de entidades vecinas.
Müller

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Tanya Müller García, declaró que todos los días, por lo menos 70 mil fábricas, las cuales incluyen a la refinería de Tula (Hidalgo) y tres termoeléctricas, contaminan a la Ciudad de México, por lo que urge se verifique e inspeccione de forma más estricta.

En entrevista para el diario Milenio, la secretaria Müller García destacó que es necesario que la verificación e inspección de dichas fábricas sea más estricta en la zona metropolitana, como Xalostoc, Tlalnepantla y Naucalpan en el Estado de México, debido a que a las corrientes de aire que vienen de norte a sur y las grandes concentraciones de contaminantes contribuyen a elevar la contaminación en la ciudad.

A su vez, la secretaria explicó que, por ejemplo, en partículas PM10, la ciudad generó 6 mil 552 en 2012, mientras que el Estado de México triplicó hasta 23 mil 335.

Y en lo que respecta a las termoeléctricas, comentó que en los filtros que tiene distribuidos el gobierno capitalino hay registros de óxidos de nitrógeno que son precursores de ozono, contaminante que causó la contingencia hace dos semanas; además de los registros de metales pesados como óxidos de azufre.

“La contaminación si viaja, lo que se está generando en otras entidades hasta Hidalgo, le llega a la ciudad. Medir esta cantidad es difícil, pero sí identificas cuáles”, añadió.

Hace dos semanas, la funcionaria capitalina señaló que el gobierno capitalino tiene pruebas científicas de que gran parte de los contaminantes que se concentran en la capital, provienen de entidades vecinas como el Estado de México.

“Se da un arrastre de los contaminantes que se producen fuera de la Ciudad de México, pero nos llegan por los vientos. Lo que empieza en la mañana, los contaminantes que tienes en la entidad vecina, llegan por la tarde a la Ciudad de México y vemos una acumulación de vientos. Esto es un patrón que no es el del año pasado o del antepasado, estos patrones de vientos son de más de 10 años”, dijo en entrevista para el diario El Universal.

Asimismo, destacó que la capital cuenta con un sistema de monitoreo robusto a nivel nacional que permite ver en tiempo real el movimiento de partículas dispersas, en las que la CDMX se encuentra en niveles buenos y con perturbaciones en el Estado de México, especialmente en los municipios de Cuautitlán, Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla.

“Hemos insistido en que no solo tiene que haber una coordinación nacional, porque lo que se genera fuera de la Ciudad de México sí nos llega, y que hay una diferencia importante entre las emisiones que se generan en la capital con lo que nos llega por toda la actividad y tipo de industria y transporte que hay en esa entidad (EDOMEX)”, apuntó.