560 años de prisión para presuntos responsables de los hechos del Heaven

Este domingo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó otorgar 560 años de prisión a tres supuestos responsables por el secuestro de 13 jóvenes del bar Heaven en la Ciudad de México, ocurrido el pasado 26 de mayo de 2013. Los cuerpos sin vida de los muchachos fueron hallados unos meses después de los hechos, en un rancho aledaño a la capital. En teoría, su asesinato se debió a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Además de la condena de más de quinientos años, los presuntos agresores tendrán que pagar una multa de  5 millones 51 mil pesos, cada uno. Los nombres de los inculpados son:

1.- Ernesto Espinosa Lobo
2.- José de Jesús Carmona Aiza
3.- Víctor Manuel Torres García

¿Qué significa la justicia en casos como este? En teoría, hay tres peticiones fundamentales: 1. derecho a saber qué fue lo que pasó, 2. que los responsables reciban un castigo y 3. que ese tipo de hechos no vuelvan a repetirse. Al menos hasta ahora, en el caso Heaven sólo se ha resulto cierta parte de una de las exigencias, dado que los presuntos autores materiales de los hechos no siempre son los que planearon todo. Por lo general, existen redes de crimen que operan con una repartición minuciosa de labores. Por otro lado, hechos como los del caso Heaven se han repetido en nuestro país porque las condiciones que permiten que ocurran no han cambiado. ¿Cuándo se resolverá el problema de impunidad y de corrupción en México?

Por: Redacción PA.