El Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del  El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Antolín Celote Preciado, convocó a la sociedad a preservar las lenguas indígenas nacionales pues ellas son, señaló, conocimiento, cultura y tradiciones en las que México se ha sustentado. (Vía: Inali)

De acuerdo con el diario El Universal, 51 idiomas originarios, de los 64 que en la actualidad se encuentran en mayor riesgo de extinción, podrían desaparecer completamente.

lenguas-indigenas

Los datos que recaba el Inali, muestran que de las 364 variantes lingüísticas que existen, 185 de ellas están en riesgo no inmediato de extinción, 72 en peligro mediano y 43 en alto riesgo. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) otras 64 se encuentran en muy alto riesgo debido a que cuentan con menos de 100 hablantes. (Vía: El Universal)

El diario realizó una visita a cinco comunidades en las que se habla kiliwa, oluteco. kaqchikel, mochó y odami tepehuano, y comprobó que el promedio de edad de los hablantes rebasa los 70 años de edad. En su recorrido contrastó las cifras del INEGI con la realidad de las comunidades y se encontró que, por ejemplo, en el caso de la lengua kiliwua, en el Valle de la Trinidad, en Ensenada, Baja California, hay registrados 194 hablantes, pero el diario sólo halló a 5 personas.  (Vía: El Universal)

interpretes-indigenas

Celote Preciado, señaló que las lenguas se encuentran amenazadas debido a la poca presencia que tienen en los medios de comunicación y el ciberespacio, porque no han sido tomado en cuenta por diversas instituciones públicas. Otra razón son las políticas monolinguales, que provocan que padres dejen de transmitirlas a hijos y en las situaciones en las que aún se transmiten, son relegadas tan sólo a los ámbitos familiares o comunitarios por lo que su uso se ha disminuido.  (Vía: El Universal)

Además, también están de los diversos contextos en que son discriminadas y que por temor a ello o al racismo, algunos indígenas niegan hablar su idioma.

mexico-lenguas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *