50% de reducción en la circulación de autos en Contingencias: CAMe

El titular de CAMe indicó que en caso de que se activen las fases I y II de Contingencia Ambiental se reducirá hasta el 40 y 50% de la circulación del parque vehicular.
CAMe

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megálopolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, ha indicado ante los diputados que en caso de que se activen las fases I y II de Contingencia Ambiental se reducirá hasta el 40 y 50% de la circulación del parque vehicular en 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

En el marco de una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gutiérrez Lacayo se dio a la tarea de explicar las medidas a mediano y largo plazo para resolver el problema ambiental. Entre estas medidas, expresó el funcionario, en la Fase I de Contingencia ambiental el 40% del parque vehicular no circularía.

“En fase 1, estaríamos sacando de circulación el 40% del parque vehicular”, señaló. Mientras que en la II, “se iría a una restricción del 50% del parque vehicular”.

Hoy 5 de abril por la mañana, el coordinador de la Comisión informó que en caso de que se active la fase I de Contingencia Ambiental los autos con engomados azules (terminación 9 y 0) mañana no circularían, al igual que los engomado rojo (terminación 3 y 4). Asimismo, declaró que en ambas fases de Contingencia, las industrias y la operación de las gasolineras tendrían que detener actividades en la Megalópolis.

Por otro lado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una disculpa a los ciudadanos que se han visto afectados por las nuevas normas ambientales, sin embargo, reiteró que se trata de un tema de salud pública.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, por supuesto no nos gusta que la ciudad tenga que padecer. Estamos de nueva cuenta ofreciendo una disculpa a la ciudadanía por las molestias que se puedan causar”.

En entrevista para el El Universal, en la explanada de la delegación Iztacalco, el jefe de gobierno informó que el programa MásXCoche, que contempla descuentos en tarifas del transporte público y “aventones” en vehículos oficiales, ha funcionado bien.

Asimismo, el mandatario capitalino comentó que por el momento se mantienen monitoreando la calidad del aire, luego de que ayer la Comisión activara la fase de precontingencia ambiental, al superar los 150 puntos por ozono.

“Ustedes lo vieron, los niveles que alcanzamos ayer pasó de los 150 puntos de contaminación. El calor que se está viviendo es un factor, es un precursor para la concentración de ozono y también dependemos mucho de los vientos”, agregó.

También planteó siete medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México. La Fase I se activará cuando hayan 150 puntos de ozono, mientras que la II, cuando hayan 200 puntos.