La tasa de desempleo en agosto de 2016 es la más baja desde 2008

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual la tasa de desocupación en la Población Económicamente Activa (PEA), en el mes de agosto de 2016, fue de 3.7 %. Este porcentaje es el más bajo desde junio de 2008, cuando se ubicó en 3.6 %, además de que resultó ser menor al porcentaje esperado por los analistas. (Vía: Animal Político)

Las entidades federativas que obtuvieron durante ese mismo mes las tasas más altas de desocupación fueron Tabasco 7.3%, Sonora 6.0%, Estado de México 5.5%, Tamaulipas 5.4% y Durango con 5.3 %. (Vía: Animal Político)

Por su parte, las entidades con menores tasas de desocupación en agosto de 2016 fueron Yucatán con 2.0%, Guerrero 2.1%, San Luis Potosí 2.5%, Oaxaca 2.6% y Baja California 2.7%. (Vía: Animal Político)

La PEA se refiere a la población que no trabajó ni siquiera una hora a la semana y que, sin embargo, se manifestó con disposición para hacerlo, además de haber buscado obtener un empleo activamente.

La población que es considerada en edad de trabajar es aquella mayor a los 15 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El INEGI indicó que el 96% de la PEA estuvo ocupada el pasado agosto pero que al interior de esta población existe un amplio grupo de personas que manifiesta la necesidad así como la disponibilidad de trabajar más horas, por esta razón a este subconjunto se le ha denominado subocupados. (Vía: Animal Político)

Este subconjunto de la población representó, en agosto, el 8.2% de la población ocupada, dicho porcentaje registrado tuvo un aumento con respecto al mes anterior.

Por otra parte, la Tasa de Informalidad Laboral, la cual incluye todas las modalidades del empleo informal, registró un aumento, de julio a agosto, al alcanzar el 58%, de acuerdo con el instituto. (Vía: Animal Político)