PRI suspende sus derechos como militante del partido a Javier Duarte

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió suspender los derechos que como militante del partido tiene el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ésta es la primera vez que el PRI retira sus derechos como militante a un gobernador en funciones. (Vía: El Universal)

La comisión sesionó este lunes 26, para determinar el futuro del priísta dentro de la institución, como aquí te contamos, y sometió a votación la decisión de suspender los derechos de Duarte. 

La suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a un proceso penal en el caso de los delitos dolosos. En el caso de Duarte, enfrenta al menos dos investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y peculado, razón por la cual se realizó la petición a la comisión de justicia del PRI para revisar su caso.

La suspensión de sus derechos fue decidida por el partido “dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional”. (Vía: Animal Político)

La comisión también decidió suspender los derechos de: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez, colaboradores del gobierno de Javier Duarte. (Vía: El Universal)

El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora, declaró:

“A partir de hoy iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de estos funcionarios públicos. A partir de este momento entramos a la etapa del procedimiento en la que se da a las personas su derecho de audiencia y con posterioridad estaremos tomando también determinaciones que pueden derivar en la pérdida de la militancia y la expulsión.” (Vía: El Universal)

Recalcó que los afectados serán notificados y señaló la posibilidad que ellos tienen de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su defensa.

También afirmó que continúan su curso las denuncias, consideradas graves, contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.  (Vía: El Universal)